La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez aguanta más que el telexto
A pie de calle con... Ignacio Flores
Ha asistido a la gestación de la Hermandad el Cautivo del Polígono de San Pablo desde que sólo era un sueño impulsado por la comunidad trinitaria. Vivió en primera persona cómo Luis Álvarez Duarte comenzaba a crear el rostro del Señor. Era el año 1991. Ha salido en la procesión sólo con el paso de Cristo. Ha vivido las salidas en la tarde-noche del sábado previo al Domingo de Pasión. Ha visto cómo la hermandad se iba asentando en el barrio y cómo se incorporaba la Dolorosa. Cómo crecía y se hacía cada vez más numerosa. Como secretario firmó la carta en la que solicitaban al Arzobispado la erección como corporación de penitencia. Se emocionó aquel Lunes Santo en el que la cofradía llegó por primera vez a la Campana. Ignacio Flores, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, presidente de la junta municipal del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, lleva la Hermandad del Polígono de San Pablo en la sangre. Hoy volverá a acompañar a su Virgen del Rosario por las calles de Sevilla.
Flores vivía en el Polígono cuando se empezó a gestar la hermandad. "Cuando llegaron los trinitarios a la parroquia de San Ignacio de Loyola, pusieron el germen de lo que luego sería la corporación actual. Había una Virgen pero nunca llegó a cuajar. Desde ese momento se empezó a avanzar dando pequeños pasos. Me llaman en el año 88, si no recuerdo mal. Desde entonces, he estado en la junta de gobierno, aunque tuve que dejarlo cuando entré como concejal en el Ayuntamiento por ser incompatible con un cargo público".
Poco a poco la agrupación parroquial fue creciendo. Ya eran muchos los vecinos que compartían la ilusión por contar con una hermandad de penitencia en el barrio. El siguiente paso fue encargar a Luis Álvarez Duarte la hechura del Cristo titular: "No se me olvidará. Estábamos en su casa, Guadalupe, para firmar el contrato. Fue un momento muy bonito. Nos llevó a su estudio y en apenas 20 minutos esbozó la cara del Señor en el taco de madera que tenía preparado".
El Señor comenzó a salir el sábado previo al Pregón. La Virgen del Rosario lo hacía en octubre. Más tarde llegaron a procesionar juntos y la idea de que se constituyera la hermandad tomó fuerza. "Se pide por primera vez a Palacio. Aquella carta que se envió llevaba mi firma como secretario que era. La aprobación llegó el 5 de enero de 2005. Cuando salíamos de paisano éramos menos. Con las túnicas hubo un impulso importante".
El primer año que efectuaron estación de penitencia a la Catedral, aquel Lunes Santo 17 de marzo de 2008, Flores iba en la presidencia del paso de palio: "Por toda la carrera oficial el público se ponía en pie y nos aplaudía. Fue muy emocionante cuando llegamos al centro. Todo estaba abarrotado. Me quedaría con dos momentos. La entrada en la Campana y la llegada a la Catedral, donde estaba el cardenal Amigo esperándonos".
Destaca de la Semana Santa, además de su aspecto religioso, "que es lo primero", la gran manifestación cultural que supone, y el beneficio que trae a la ciudad gracias al turismo. "Es también una gran fuente de ingresos y también proyecta la imagen de Sevilla al exterior para que nos conozcan". Pasa gran parte de la semana presidiendo los palcos, pero también le gusta vivir la Semana Santa con sus hijas María y Cristina en la calle. "También salen de nazarenas conmigo. Uno de los momentos más bonitos es cuando nos ponemos la túnica y nos dirigimos a la hermandad".
La Hermandad del Polígono de San Pablo que conoció Ignacio Flores en los años finales de la década de los 80 no se parece nada a la que hoy abre los desfiles procesionales del Lunes Santo. Ahora son alrededor de mil los nazarenos que la acompañan durante las 14 horas que dura la estación de penitencia. "Como vamos los primeros podemos ir a nuestro ritmo y no tenemos parones, pero cuando llegamos al conocido puente del Indio ya se nota el cansancio y cómo hace mella".
Hace unas semanas, la corporación escribió una nueva página en su joven historia. En el taller de bordado de Charo Bernardino se dio la primera puntada al nuevo palio de la Virgen del Rosario. "Es un proyecto que ilusiona mucho. Esperamos poderlo estrenar lo antes posible".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios