El Palquillo

Ciudadanos exige a Espadas que reponga la placa de Martínez Montañés en la Plaza de la Magdalena

Esquina del hotel en la que se encontraba la placa de Martínez Montañés.

Esquina del hotel en la que se encontraba la placa de Martínez Montañés. / M. G.

¿Dónde está la placa de Martínez Montañés? y ¿por qué no vuelve a su lugar en la Plaza de la Magdalena? Estas dos cuestiones se le llevan haciendo muchos sevillanos desde que terminó la obra del hotel de lujo de la Plaza de la Magdalena sin que la lápida que recordaba el lugar en el que está enterrado uno de los más grandes imagineros de la Historia del Arte fuera instalada en su sitio. Este jueves, ha sido el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento el que ha pedido explicaciones al alcalde, Juan Espadas, y he exigido el retorno de la lápida de la que nada se sabe.

El portavoz adjunto de (Cs) en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, ha reclamado al equipo de gobierno del PSOE que ofrezca “una explicación convincente” sobre el paradero de la placa dedicada a Martínez Montañés que fue retirada del atiguo edificio de El Corte Inglés tras iniciarse las obras del hotel. En este sentido, ha advertido de que “el silencio que mantiene el gobierno sobre este asunto desde hace meses nos hace pensar que ni siquiera ellos saben dónde se encuentra esta placa, lo que supondría una dejadez inaudita y un desprecio evidente por la conservación de la memoria histórica y del propio patrimonio de nuestra ciudad”.

Aumesquet ha considerado como “muy urgente” que el gobierno municipal “despeje todas las dudas existentes sobre el lugar en el que se encuentra almacenada esta placa” y, lo más importante, “el estado de conservación en el que está” y “si es su intención volver a colocarla en la misma fachada o en un lugar cercano de la propia plaza”, ya que, en caso contrario, “Sevilla se permitiría el lujo de perder esta referencia histórica”.

La placa, con cuenta con categoría de monumento, fue instalada en 1957 por la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Como explica el Diagnóstico de los Monumentos Públicos de la Ciudad de Sevilla, “esta lápida es resultado de una iniciativa cultural que recuerda un hecho histórico relacionado con este lugar. En este sentido, debe entenderse como un monumento homenaje al escultor Juan Martínez Montañés. También aporta información histórica sobre este lugar”.

Miguel Ángel Aumesquet en la Plaza de la Magdalena. Miguel Ángel Aumesquet en la Plaza de la Magdalena.

Miguel Ángel Aumesquet en la Plaza de la Magdalena. / M. G.

El genio de la imaginería vivió y tuvo su taller en la calle de la Muela, actual O`Donnell, y tras fallecer en 1649 fue enterrado en el templo parroquial con el que su familia estuvo fuertemente vinculado durante más de un siglo. La antigua Parroquia de la Magdalena, derribada en 1811 durante la invasión francesa. El primer documento que se conserva del escultor alcalaíno en el archivo parroquial data de 1598 y recoge el nacimiento del segundo hijo de su primer matrimonio con Ana de Villegas. Ese mismo año se instaló en la calle de la Muela.

Despersonalización de la Magdalena

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio ha añadido que, “por desgracia, lo que está ocurriendo con la placa de Montañés es un ejemplo más de la despersonalización que la gestión del gobierno local está provocando en el conjunto de la Plaza de la Magdalena”, que “ya sufre las consecuencias estéticas de una reurbanización que se aleja por completo de la estética tradicional de nuestra ciudad”. Una problemática que “se evidencia en el pavimento elegido y en el resto del mobiliario urbano que se ha instalado” y que “hacen que cada vez sea más necesaria la redacción de un libro de estilo urbanístico que dote a Sevilla de uniformidad estética y de un criterio común en todas las obras que se ejecuten en el Casco Antiguo”. A todo ello hay que sumar también “la presencia, cuatro meses después de la supuesta finalización de estas obras, de vallas en los parterres y de las farolas provisionales que se colocaron en la plaza y que no acompañan al resto de mejoras”, ha señalado.

Aumesquet ha anunciado también que, a la vista del estado que presenta la plaza en estos momentos, desde el grupo municipal de Ciudadanos van a elevar una pregunta a la Comisión de Fiscalización de mañana viernes para que “el equipo de gobierno nos aclare si han sido recepcionadas ya las obras de la Plaza de la Magdalena” y, en caso de que no sea así, “cuál es el motivo que ha provocado este retraso”.

De igual modo, ha añadido que consideran que es el momento de que el gobierno municipal indique si está conforme con el estado en el que se encuentran elementos de la plaza como la iluminación o el propio mobiliario urbano, "que soportan más de cuatro meses de provisionalidad y que no son los más apropiados para uno de los espacios más singulares de nuestro Casco Antiguo. Un hecho que, unido a la falta de respuesta sobre la placa dedicada a Martínez Montañés, hace que “la Magdalena haya tomado una deriva más que preocupante a la que urge ponerle fin cuanto antes”, ha concluido el edil de Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios