El Palquillo

Corpus de Sevilla 2023: la guía de la víspera

Corpus de Sevilla 2023: la guía de la víspera.

Corpus de Sevilla 2023: la guía de la víspera. / Juan Carlos Vázquez

Los sevillanos volverán a echarse a la calle en la víspera de la procesión del Corpus Christi para disfrutar de los conciertos, las exposiciones o las procesiones. En la Catedral, como es costumbre, se podrán ver preparados los nueve pasos que habrían salido en el cortejo del jueves si no hubiese sido suspendido por la lluvia, incluida la Custodia de Arfe que porta el Santísimo. En el trascoro del Templo Metropolitano se podrá admirar, además, la muestra Tempus Paschale.

En la Fundación Cajasol (calle Álvarez Quintero) permanece abierta la exposición Lumen de Lumine. Conservación preventiva de las vidrieras en la Catedral de Sevilla.

En el Mercantil se puede contemplar la exposición con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Soledad de la Huévar del Aljarafe. El concurso de exornos de altares, escaparates y balcones volverá a levantar admiración. Este año se mantienen los suculentos premios de 2022. También se celebra el clásico concierto de la Banda Sinfónica Municipal y el traslado de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa a su altar de la Plaza de San Francisco.

Puertas abiertas en la Catedral

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Catedral mantendrá abiertas sus puertas durante la tarde de este miércoles para todos los fieles que quieran acercarse a contemplar los nueve pasos que participan en la procesión del Corpus. Se pueden ver en el trascoro.

El templo permanecerá abierto desde las 19:00 a las 22:00. Además de las imágenes y la orfebrería de primer nivel que se integran en la procesión, el Cabildo se afana por mostrar al público elementos históricos y artísticos que forman parte del amplísimo patrimonio de la Catedral hispalense. En el presente año se puede ver la exposición temporal Tempus Paschale, que reúne obras de orfebrería, textiles, pintura, enseres litúrgicos o mobiliario del Corpus. Las piezas escogidas están relacionadas con el periodo de pascua, un tiempo que comprende los cincuenta días que van desde el domingo de Pascua hasta el domingo de Pentecostés. Aunque esta muestra de piezas patrimoniales se ha prolongado hasta la festividad del Corpus Christi.

También en la Catedral, en la capilla de San José, permanecerá expuesto el Icono de Homs (Siria) hasta que finalice la Octava del Corpus.

Los pasos del Corpus en la Catedral. Los pasos del Corpus en la Catedral.

Los pasos del Corpus en la Catedral. / José Ángel García

Por su parte, la Hermandad Sacramental del Sagrario se une también a estas vísperas con el bando que recorrerá las calles de la procesión y que se iniciará a las 19:30 desde la puerta de San Miguel. A las 20:00, tendrá lugar la tradicional exaltación eucarística, que este año correrá a cargo del escritor Manuel Rámila de Alarcón. El acto se celebrará en la Capilla Real con acceso por la Puerta de los Palos.

La Música

Una de las grandes citas de la previa del Corpus de Sevilla es el concierto que la Banda Sinfónica Municipal lleva a cabo en la previa en la Plaza de San Francisco. La formación ofrecerá el programa Recordando a Nino Bravo, un homenaje al cantante valenciano con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento en un accidente de tráfico. También es un homenaje a Franky El Saxo, Francisco Pérez Aranda, y Carmelo el trompeta, Carmelo Tortosa Cobos, dos músicos que formaron parte de la orquesta de Nino Bravo y que, tras su fallecimiento, recalaron en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Además de la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, el concierto contará también con la interpretación vocal del cantante Serafín Zubiri. Dará comienzo a las 21:00.

A su conclusión, la Banda de la Cruz Roja también ofrecerá un recital en el mismo escenario. En la iglesia de los Terceros, actuará la Banda de las Cigarreras, a las 21:30.

Montaje del escenario que acogerá el concierto. Montaje del escenario que acogerá el concierto.

Montaje del escenario que acogerá el concierto. / Juan Carlos Vázquez

Exposiciones en Cajasol y el Mercantil

La Fundación Cajasol (calle Álvarez Quintero) programa en su Sala Vanguardia la exposición Lumen de Lúmine. Conservación preventiva de las vidrieras en la Catedral de SevillaSe trata de un proyecto integral coordinado por los técnicos del Cabildo de la Catedral de Sevilla, la conservadora de patrimonio Ana Isabel Gamero y el arquitecto Jaime Navarro que incluye una exposición científica–divulgativa y una publicación desarrollada por ambos que recoge la intensa labor de conservación de las vidrieras que el Cabildo de la Catedral de Sevilla mantiene de manera continuada desde hace más de dos décadas.

En esta víspera del Corpus se puede visitar de once de la mañana a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche.

Por su parte, el Círculo Mercantil (Sierpes, 65), acoge una muestra con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de la Huévar del Aljarafe.

El concurso con más premios

La delegación de Fiestas Mayores, en colaboración con el Consejo de Cofradías y comerciantes, sigue con su apuesta para revitalizar el concurso. Este año se mantiene el incremento de los premios hasta llegar a los 15.000 euros en total. Además, se conserva el servicio de vigilancia por parte del Ayuntamiento para los altares presentados a concurso desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana del día 8 de junio. El jurado recorrerá el itinerario a partir de las 22:00 para otorgar los diferentes premios.

Se han apuntado un total de 37 entidades y hermandades. La categoría con más participantes es la de escaparates (20). Algunas corporaciones han decidido a última hora no montar sus altares por el riesgo de lluvia.

Ubicación de los participantes en el concurso 2023. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Ubicación de los participantes en el concurso 2023. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Ubicación de los participantes en el concurso 2023. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

A partir de las 19:00, tendrá lugar el programa de visitas guiadas gratuitas a los altares, balcones y escaparates organizadas por el distrito Casco Antiguo.

Como en años anteriores, también se suman a esta apuesta por embellecer la ciudad distintas instituciones y entidades con la decoración de edificios simbólicos como el Banco de España, la Casa de la Provincia, la Fundación Cajasol, La Caixa, el Arzobispado y la Giralda, así como el propio Ayuntamiento con el exorno de la Casa Consistorial y el Edificio Laredo, y los edificios de instituciones que se encuentran en la Avenida. Además, desde la Comisión de Trabajo del Corpus se está tratando de incentivar la decoración de hoteles y otros edificios destinados a uso turístico que se encuentren en el recorrido.

Las sillas

El Consejo de Cofradías había instalado unos 5.000 asientos en el recorrido de la procesión. El precio era de doce euros en todos los sectores. Las sillas estaban a la venta en las oficinas de la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías (C/ San Gregorio, 26), en horario de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

La procesión del Corpus de 2019. La procesión del Corpus de 2019.

La procesión del Corpus de 2019. / Juan Carlos Vázquez

Los traslados de la Hiniesta y el Señor de la Cena, suspendidos

Estaba previsto que la Virgen de la Hiniesta Gloriosa se traslase a las 19:00 desde la Parroquia de San Julián al altar de la Plaza de San Francisco. El cortejo discurrirá por: Plaza Moravia, Pasaje Mallol, Los Servitas, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Gerona, Alcázares, Encarnación, Laraña, Cuna, Cerrajería, Sierpes, Plaza de San Francisco, Altar Ayuntamiento, donde llegará sobre las 00:00. Iba acompañada por los sones de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

Por su parte, el Señor de la Sagrada Cena iba a ser trasladado a partir de las 06:30 del jueves desde los Terceros a su altar en el Palacio Arzobispal. Discurría por: Sol, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Boteros, Alfalfa, Parroquia de San Isidoro, Francos, Argote de Molina, Alemanes y Palacio Arzobispal (08:00).

Las portadas, dedicadas a la Pastora de Santa Marina y el Cristo de Burgos

Las portadas de la Plaza de San Francisco están dedicadas a las hermandades la Pastora de Santa Marina y el Cristo de Burgos.   

La más cercana a la calle Sierpes está dedicada a la Hermandad del Cristo de Burgos. con motivo del 450 aniversario de la talla del Crucificado, toda vez que esta cofradía se lo solicitó en su día a la delegación de Fiestas Mayores. Para su construcción, se han tomado como referencia distintos elementos arquitectónicos del templo donde radica esta hermandad: la parroquia de San Pedro de estilo gótico mudéjar, cuya construcción se inició en el siglo XIV y se reformó en los siglos XVI y XVIII. 

En el frente de la portada se podrá contemplar el escudo de la Hermandad, así como el lema JHS (Jesús Salvador de los Hombres). La altura total de la portada es de 12,75 metros y la de paso es de 5,80 metros, mientras que la anchura es de 9 metros y la de paso 3,50 metros. En ese afán por trasladar San Pedro a la plaza de San Francisco no falta ni el característico pajarito que se oculta en uno de los azulejos de la fachada de la iglesia y que es tradición que los transeúntes que pasan por delante de este templo se detengan a buscarlo.

Respecto a la que está orientada hacia el Banco de España, rinde homenaje al 250 aniversario del Jubileo al Santísimo por parte de la Pastora de Santa Marina, hermandad que es la primera a la que se dedicó una calle en la ciudad de Sevilla.

Para la decoración artística de esta portada, se han escogido elementos arquitectónicos de la capilla situada en la calle Amparo, de estilo manierista, y que perteneció al antiguo hospital de clérigos (siglo XIV). La portada tiene una altura de 12,75 metros y una anchura de 9 metros, siendo la altura de paso de 5,8 metros y el ancho de paso de 3,50 metros.

Ambas portadas contarán en su parte posterior con el logotipo del Año Patrocinio obra del artista José Manuel Peña, dedicado a la Hermandad del Cachorro al conmemorarse en 2023 el 50 aniversario de la talla de la Virgen.

Respecto a la ornamentación vegetal, ésta se basa en el uso de guirnaldas, pies de rusco y buganvillas para los postes de los toldos; y pétalos de rosas y gladiolos para el altar. Para las portadas se usarán también guirnaldas, espigas y variada ornamentación vegetal.

El cartel anunciador de Uta Geub

El cartel editado este año por el Ayuntamiento lleva por nombre En cuerpo y alma. Es una obra en estilo "cubismo pop" de la artista de origen alemán Uta Geub. En su cartel, realizado con la técnica de acrílico y óleo sobre lienzo, la artista nacida en la ciudad alemana de Sulzburg pero afincada en Sanlúcar de Barrameda desde hace veinte años, he elegido tres elementos que son consustanciales a la festividad y la procesión del Corpus Christi en Sevilla.

La escena la preside el Niño Jesús del Sagrario, una excepcional obra de Martínez Montañés; y la completan un niño seise y la custodia de Juan de Arfe en una representación abstracta. Las palabras Corpus Christi y Sevilla se enlazan como si de una sopa de letras se tratara y el años 2023 se dibuja en números romanos. Todo ello realizado con gran colorido.

La Octava en la Catedral y el baile de los seises

El baile de los seises ante el Santísimo. El baile de los seises ante el Santísimo.

El baile de los seises ante el Santísimo. / José Ángel García

Los actos programados con motivo del Corpus continuarán en los próximos días. La Catedral acoge a partir del viernes 9 y durante ocho tardes, a las 17:30, el tradicional culto eucarístico con Exposición de Su Divina Majestad, Liturgia de la Palabra y baile de niños seises que interpretan en su repertorio obras en honor al Santísimo Sacramento que abarcan desde el siglo XVIII al siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios