El Foro Justino de Neve echa a andar en Santa María la Blanca

CULTURA

Un paseo cultural por el rico patrimonio de la Sevilla del siglo XVII, entre la judería y Santa Cruz

El Foro Justino de Neve echa a andar en Santa María la Blanca / José Ángel García
Pablo Lastrucci

31 de enero 2022 - 19:40

Este sábado se presentaba en sociedad el Foro Justino de Neve, nacido en el seno de la Hermandad de las Nieves de Santa María la Blanca, con intención de divulgar entre los sevillanos el rico patrimonio de su templo y del entorno que lo rodea.

Se trata de un espacio cultural que gira en torno a la judería y su sinagoga, haciendo un recorrido por la Sevilla del siglo XVII. Durante la conferencia, que tuvo lugar en la propia parroquia, se presentaron los objetivos y el programa a desarrollar en los próximos meses.

Santa María la Blanca, San Bartolomé, el Barrio de Santa Cruz y la antigua judería, son grandes reclamos culturales para sevillanos y visitantes. Un entorno en el que hacen vida hermandades como San Esteban, la Virgen de la Luz, la Virgen de la Alegría, la Candelaria y la propia hermandad de las Nieves, todas ellas incluidas también como elemento cultural.

El organigrama de este foro lo preside el hermano mayor de las Nieves, Eduardo Manuel Pérez Caballero, acompañado por Luis Alfonso Aparcero, como coordinador, y por Luis Murube, como secretario, así como por otros vocales hermanos de la citada corporación.

Aurora Ortega, documentalista archivera de la Parroquia de la Magdalena, fue la encargada de introducir a los presentes en "La Sevilla de Justino de Neve", una interesante conferencia, siendo posteriormente nombrada madrina del foro. La hermandad agradeció también la asistencia al Aula Sacra Juan de Mesa de la Hermandad de la Lanzada.

Presentación del Foro Justino de Neve en Santa María la Blanca / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Entre los objetivos presentados destacan las visitas guiadas, ponencias y futuras exposiciones. No existe un fin lucrativo. Lo que se pudiera recaudar llegado el momento, iría destinado a la bolsa asistencial de la parroquia o a futuros proyectos para desarrollar dentro de este foro.

Justino de Neve nació en 1625, en la collación de San Bartolomé, donde fue bautizado. Ya siendo canónigo vivió en las casa del Cabildo Catedral de la calle Ximénez de Enciso, hoy día hotel y sala de Flamenco. Este religioso financió la reconstrucción de Santa María la Blanca en el siglo XVII.

En el acto de presentación estuvo presente el actual párroco de este templo, Miguel Ángel Núñez Aguilera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Marius de Zayas. El silencio de vivir | Crítica

Zayas, apóstol de la vanguardia