La Macarena celebrará el 14 de marzo el centenario de la coronación popular

Celebrará un función presidida por el arzobispo Asenjo e inaugurará una placa en la Joyería Reyes.

Juan Parejo

20 de febrero 2013 - 05:03

Un aniversario histórico. La Hermandad de la Macarena celebrará el próximo 14 de marzo, jueves, el centenario de la coronación popular de la Virgen de la Esperanza. Un hecho que fue histórico en la ciudad y resultó todo un hito para la cofradía, entonces radicada en la parroquia de San Gil. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, presidirá, a las 20:30 en la basílica, una función solemne en recuerdo de la efemérides.

La conmemoración de la hermandad no se quedará en el oficio religioso. También habrá unos días antes una conferencia a cargo de Andrés Luque Teruel, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, que versará sobre el hecho histórico y la importancia artística de la corona de oro que se realizó en la Joyería Reyes y que diseñó Rodríguez Ojeda. Para que quede recuerdo de la realización de la presea, la hermandad colocará una placa conmemorativa en este establecimiento de joyería, que mantiene abierta sus puertas en la calle Álvarez Quintero. La hermandad ya cuenta con los permisos oportunos y se está decidiendo el diseño final de la placa.

La coronación de la Virgen de la Esperanza, el 14 de marzo de 1913, Viernes de Dolores, fue todo un acontecimiento para la hermandad y sus hermanos. La corona se sufragó, en gran parte, por el esfuerzo de todos los fieles y devotos del barrio. Las otros dos partes, corrieron a cargo de José Gómez Ortega Gallito y Manuel Jiménez, mayordomo de la cofradía. Fue la primera corona de oro que se hizo para una Dolorosa, hasta entonces se habían hecho primero de plata y luego de plata sobredora.

Juan Manuel Rodríguez Ojeda fue quien ideó que se le impusiera de una forma solemne a la Virgen. La Dolorosa lució en su paso -con el famoso palio rojo y el manto de malla- en el presbiterio de San Gil. El encargado de presidir la solemne imposición fue el cardenal Almaraz y Santos, aunque quien se subió al paso para colocarle a la Virgen la nueva joya de oro fue el canónigo lectoral de la Catedral Juan Francisco Muñoz y Pabón.

Ésta fue la primera coronación contemporánea a una Dolorosa en Sevilla. En aquella jornada festiva para la hermandad, también fueron una novedad las mariquillas en el pecho de la Virgen, también un regalo de Gallito.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último