El Palquillo

La Semana Santa de los 4.129 policías

Un policía nacional en el cruce de Tetuán y Rioja.

Un policía nacional en el cruce de Tetuán y Rioja. / Juan Carlos Vázquez

Más de 4.000 policías y guardias civiles formarán parte del dispositivo de seguridad de la Semana Santa de 2023, un plan que este año traerá el refuerzo de 250 policías nacionales de otros puntos de España para apoyar el Santo Entierro Grande. Serán en total 1.870 los agentes de este cuerpo que se desplegarán por las calles de la ciudad durante la fiesta, junto con otros 1.204 miembros de la Guardia Civil que irán sobre todo acompañando a las hermandades y otros 1.055 de la Policía Local que se dedicarán tanto a los cortes de tráfico como a regular los cruces de la Carrera Oficial como a otras funciones como inspecciones de establecimientos y venta ambulante.

Son, por tanto, 4.129 los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velarán por el buen discurrir de la Semana Santa. En este número no se incluyen los agentes que participarán en la cobertura de los partidos de fútbol que se disputarán en Sevilla tanto el Viernes Santo como el Domingo de Resurrección, que cuentan con recursos aparte.

Policías locales en las inmediaciones de plaza de San Francisco. Policías locales en las inmediaciones de plaza de San Francisco.

Policías locales en las inmediaciones de plaza de San Francisco. / Juan Carlos Vázquez

Fuentes municipales indicaron que el dispositivo de seguridad dará servició a 71 hermandades y se verán afectadas más de 1.700 calles de la ciudad, lo que da una idea de la magnitud del evento. Dos zonas son consideradas como de máxima prioridad:el centro y Triana. Este año hay numerosos cambios en horarios y recorridos de hermandades, en los que habrá una especial atención, así como la gran novedad que supone la salida de 15 hermandades el Sábado Santo. Habrá un tratamiento especial en la zona de la Alfalfa y en Orfila y Javier Lasso de la Vega el Miércoles Santo. También habrá un refuerzo de la vigilancia en Triana y Reyes Católicos durante la Madrugada.

Para esta noche se repite la llamada ley seca. Los establecimientos que no estén autorizados no podrán dispensar bebidas alcohólicas desde las diez de la noche. El Ayuntamiento y la asociación de hosteleros acordaron ampliar la hora de apertura durante la Madrugada hasta la 1:30 y un nuevo modelo de excepciones para que haya establecimientos que puedan abrir más tiempo sólo en modo cafeterías y sin vender alcohol. Los negocios tendrán que cerrar a la 1:30 y podrán reabrir a las 6:00. Habrá un sistema de excepciones para servir cafés, churros y pasteles en los comercios del entorno de la Carrera Oficial.

La sala del Cecop. La sala del Cecop.

La sala del Cecop. / Emergencias Sevilla

La puesta en marcha de un sistema similar el año pasado generó un problema:apenas había sitios donde poder ir al servicio durante la Madrugada. Para tratar de paliar esto, el Ayuntamiento reforzará los aseos públicos. Se instalarán 20 retretes químicos y otros seis módulos múltiples con seis unidades cada uno. Es decir, habrá 36 excusados más que el año pasado, que se ubicarán en la Plaza Nueva, en el Archivo de Indias y en la Plaza de la Concordia.

Como ya se hiciera el año pasado, se volverán a utilizar drones para hacer seguimientos a los movimientos y aglomeraciones de público. El uso de estos dispositivos se incrementará el Sábado Santo con el Santo Entierro Grande. Se habilitarán más de 30 cámaras que se visualizarán desde el Cecop para tener visión permanente de lo que ocurre en todos los puntos críticos del centro y Triana. Todas las grabaciones pueden ser vistas por los policías a través de la platarforma smart. Además, habrá luces antipánico y un sistema de apagado artístico para el paso de las hermandades que recupera rápido la luz fría para dar sensación de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios