Sevilla y Zacatecas unidas por el Silencio
Miembros de la "Procesión del Silencio de Zacatecas" presentaron ayer esta celebración a los cofrades sevillanos en la hermandad de la Madrugada.
Volver a los orígenes para recuperar y dignificar una tradición que, en el año 2010, cumplirá 420 años desde que en el año 1590 fuera fundada en el antiguo convento de San Francisco de Zacatecas (Méjico), la cofradía del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor. Con esta intención, una delegación de la Procesión del Silencio de Zacatecas ha estado en Sevilla presentando a los cofrades y a las instituciones esta celebración . Han establecido contactos con el Ayuntamiento, han visitado al Cardenal Amigo en el Palacio Arzobispal, pero ha sido en la hermandad del Silencio donde estos “cofrades” venidos del otro lado del Atlántico, han sembrado lo que más tarde otros recogerán: El privilegio de convertirse en hermandad filial de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Han venido a Sevilla para reencontrarse con sus raíces, “con la cuna de las cofradías y hermandades”, indicaba Alfredo Saucedo Martínez, hermano mayor y presidente de la asociación Procesión del Silencio de Zacatecas. En la mañana de ayer sábado, explicaron en la hermandad del Silencio su Semana Santa, su ciudad de Zacatecas, sus constumbres y curiosidades. Se sentían tremendamente orgullosos y privilegiados por poder estar en la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, “donde todo empezó”, puntualizaba Saucedo Martínez.
Manuel González Ramírez, cronista oficial de la ciudad zacatecana, explicaba durante la presentación que su intención no es otra que volver a los orígenes para ver cómo se hacía primitivamente la procesión, “para eso estamos aquí, para aprender de las cofradías sevillanas y ver su labor anual”. Durante la presentación, se proyectaron varios vídeos de la ciudad y la procesión, que, como explicaba el hermano mayor del Silencio, Antonio Rodríguez Cordero, “viene a ser como la procesión del Santo Entierro Grande de Sevilla”.
La Procesión del Silencio Zacatecana, está formada por pasos o imágenes que salen de las 10 parroquias que conforman la ciudad. “Esto es así desde hace 20 años, cuando el Cardenal Javier Lozano, indicó que se unieran todas las cofradías en un solo desfile”, explicaba el sacerdote Héctor Lara Bañuelos, asesor espiritual de la procesión.
Además de esta unión de las 2 ciudades por medio de esta procesión, en Zacatecas se pueden encontrar otros vestigios que recuerdan a Sevilla. Así, en la céntrica plaza de Tacuba se encuentra la fuente conocida como “la de los faroles”. Este monumento, es una réplica de la que se encuentra en la plaza Virgen de los Reyes de la capital hispalense. La columna que la sostiene es igual a la que sustenta el monumento a la Inmaculada de la plaza del Triunfo, los faroles son copiados de la fuente de Virgen de los Reyes, mientras que la Cruz que la remata es una réplica de la de Santa Cruz sevillana.
La costumbre de la procesión de Viernes Santo, bajo el título del Santo Entierro, fue promovida e instituida en Zacatecas por los franciscanos, a finales del siglo XVI. Es justamente en su monasterio de esta ciudad, donde se fundó la Cofradía del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor, el 9 de abril de 1590. Esto, con la finalidad de que cada año y por medio de una procesión de Viernes Santo, se hiciera memoria y remembranza de esa procesión que llevó el cuerpo de Jesús, del Calvario a su tumba y para recordar los dolores sufridos por la Virgen María a causa de la muerte de su hijo.
Desde finales del siglo XVI, comenzaría a recorrer las calles de Zacatecas la solemne procesión del Santo Entierro, integrada por damas vestidas de negro y caballeros vestidos con túnicas y sus caras cubiertas con capirotes, a la usanza sevillana. Por diversas causas, durante los siglos XIX y XX hubo interrupciones en su realización, pero ahora, desde hace 20 años, la llevan a cabo de manera continua, gracias al empeño de un grupo de zacatecanos comprometidos con la preservación y dignificación de este invaluable patrimonio cultural.
El Estado mejicano de Zacatecas está formado por 53 municipios en los que viven 1.300.000 personas, de los cuales el 97,3 por ciento son católicos. La capital de la región es Zacatecas, ciudad que es conocida por su riqueza en plata – la mayor parte de la plata que llegó a España en los siglos XVI y XVII provenía de aquí- y por los orfebres que la trabajan.
No hay comentarios