El Palquillo

Así son los actos y cultos del centenario de la Hermandad de la Candelaria

  • La Dolorosa saldrá de manera extraordinaria el 11 de septiembre y el Señor irá en vía crucis a la Magdalena el 27 de noviembre.

  • La corporación del Martes Santo presenta los actos de su primer siglo de vida y el cartel anunciador, obra de Fernando Aguado

Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores; y el hermano mayor, Álvaro Delgado, descubre el cartel de Fernando Aguado.

Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores; y el hermano mayor, Álvaro Delgado, descubre el cartel de Fernando Aguado. / Juan Carlos Muñoz

La Candelaria conmemorará su centenario "haciendo extraordinario lo ordinario". La corporación del Martes Santo ha presentado en la tarde de este lunes en el Ayuntamiento los actos y cultos organizados por sus primeros cien años de existencia. El aniversario, que ya ha tenido que retrasarse debido a la pandemia del coronavirus, tiene sus platos fuertes en la salida extraordinaria y la misa estacional de la Dolorosa en los Jardines de Murillo, que será el 11 de septiembre; el vía crucis con el Señor de la Salud hasta la parroquia de la Magdalena, que está programado para el 27 de noviembre. Toda la programación, no obstante, está supeditada a la evolución de la pandemia.

La Hermandad de la Candelaría ha presentado los actos del centenario justo cuando falta un año para el próximo Martes Santo. El centenario de la corporación girará en torno a cuatro grandes ejes: cultos, formación, caridad y actividades culturales.

En cuanto a los cultos destacan los dos que protagonizarán los titulares. El primero de ellos, el 11 de septiembre, será la salida extraordinaria de la Dolorosa y la misa del centenario que se celebrará en los Jardines de Murillo, un espacio icónico para la corporación. Por su parte, el 27 de noviembre, el Nazareno de la Salud irá en vía crucis extraordinario hasta la parroquia de la Magdalena, de donde procede la imagen, antiguo titular de la Antigua y Siete Dolores, que llegó a San Nicolás en 1880 y fue el germen de la fundación. En este acto, también se visitarán el asilo de San Juan de Dios, en la calle Sagasta; y los conventos de los capuchinos (capillita de San José) y los carmelitas (Santo Ángel).

Otros actos destacados son el Pregón que pronunciará Carlos Herrera; la misa de requiem, una gran exposición en el Ayuntamiento, los conciertos de las bandas de las Tres Caídas y la Cruz Roja, con estreno de la marcha oficial de la efemérides; o la obra social que se llevará a cabo en el Polígono Sur.

El cartel de Fernando Aguado

El cartel del centenario ha sido pintado por el artista Fernando J. Aguado. Está realizado "en gabardina" y sus medidas son 100 por 65. Con el nombre de Candelaria, identifica a la hermandad en su entorno más conocido: los Jardines de Murillo. La elección de este lugar no es baladí, como expuso el propio autor. "Se da la coincidencia de que el monumento a Colón de Lorenzo Collaut Valera cumple también cien años, y además, recientemente, el león que lo corona ha sido el icono que utilicé como elemento principal de nuevos llamadores para los pasos y que modelé en barro para su posterior fundición en bronce. Se suma además que la idea de la hermandad es realizar una misa estacional justo allí para celebrar la efemérides. Es por esto que este lugar me ha servido de hilo argumental".

Aguado destacó varios elementos fundamentales en su cartel: el propio Señor de la Salud, imagen titular con la que se funda la corporación; la cofradía centenaria representada en tonos grises en la que se ve el transitar del paso de la Virgen por el Paseo Catalina de Ribera; y el motivo arquitectónico del damero de azulejos de los bancos con el que el autor ha compuesto una celosía que sirve de marco para el mismo. La buganvilla, por si parte, representa la sevillanía y alegría de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios