El Ayuntamiento de Sevilla se suma a la defensa del Arte Sacro ante la competencia desleal

La corporación municipal aprueba una declaración institucional a favor del gremio

El sector advierte de las "amenazas" que suponen mercados extracomunitarios que imitan una labor de siglos

El Cachorro ya está en Triana y los devotos esperan el reencuentro

Taller de encaje de bolillos en oro. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una declaración institucional con la que se suma a la defensa del Arte Sacro, amenazado en la actualidad por la competencia desleal que ejercen talleres procedentes de mercados extracomunitarios. Este respaldo lo habían dado con anterioridad la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez. A ellos se suma ahora el regidor hispalense, José Luis Sanz.

En el acuerdo municipal se estima "indispensable" el apoyo institucional del Ayuntamiento con "el propósito de defender, preservar y fomentar el patrimonio y el legado cultural, artístico y espiritual que representa el arte sacro en Sevilla". La corporación se une, de este modo, a la propuesta impulsada por la Asociación Gremial Arte Sacro, que preside Francisco Carrera Iglesias, Paquili.

La declaración institucional en defensa de dicha actividad tradicional recuerda que los talleres artesanos de este colectivo "son fruto de saberes transmitidos durante siglos, y constituyen un patrimonio único, tanto por su belleza como por su profundo sentido devocional".

Patrimonio cultural inmaterial

"Estos oficios tradicionales, reconocidos como patrimonio cultural inmaterial, han sido objeto de inclusión en diversos catálogos y registros oficiales", explica el manifiesto, que añade que "más de su valor simbólico, representan una fuente viva de conocimiento, creatividad y arraigo comunitario".

La asociación gremial hace hincapié en que el sector genera empleo directo e indirecto, impulsa la economía local y contribuye al sostenimiento del tejido social y fiscal de su entorno.

Estrenos pakistaníes

No obstante, advierten sobre las "amenazas" a las que se enfrenta este oficio debido a la competencia desleal de "mercados extracomunitarios, que operan sin controles legales ni garantías de calidad". Aunque no se menciona el país, meses anteriores la asociación habló de la labor de imitación de diseños y ejecución de escasísima calidad por parte de obradores pakistaníes, que ofrecen trabajos a las hermandades a muy bajo precio. Algunas corporaciones andaluzas, incluso, los han presentado como estreno la pasada Semana Santa.

Por todo ello, el Arte Sacro pide a las instituciones firmantes defender el valor cultural y económico del gremio, que impulsen medidas para su protección jurídica, concienciar a la ciudadanía sobre la autenticidad y "dignidad" de la producción de estos talleres, así como "reforzar los mecanismos de colaboración institucional para blindar este patrimonio frente a amenazas externas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último