La Banda de La Paz de Málaga acompañará a la Virgen del Buen Fin de La Lanzada

Música

La cofradía de San Martín ha anunciado la contratación de la formación para los próximos tres años

Se trata de la primera comparecencia de esta banda en la Semana Santa hispalense

Tamborileros y coros rocieros acompañarán a la Virgen del Rocío en la procesión triunfal tras la coronación

La Virgen del Buen Fin en la tarde del Miércoles Santo / D.S

La hermandad de la Sagrada Lanzada ha confirmado la contratación de la Banda de Música de La Paz, de la ciudad de Málaga, para que acompañe musicalmente a la Virgen del Buen Fin en su estación de penitencia. Se confirman así las informaciones aparecidas que apuntaban la llegada de esta formación costasoleña a la Semana Santa hispalense, siendo esta la primera actuación de toda su historia en la capital andaluza.

El contrato se prolongará durante los próximos tres Miércoles Santos, es decir, hasta 2028, y sustituye así a la Banda de Música de Las Cigarreras, que hace unos días informó acerca de su desvinculación con la corporación. De igual modo, la formación malagueña anunció el pasado 1 de julio la no renovación del contrato con la Archicofradía de la Sangre, tras veintiséis años acompañando de manera ininterrumpida a la Virgen de Consolación y Lágrimas cada Miércoles Santo en las calles de Málaga. La Banda de La Paz se estrena así en la Semana Santa de Sevilla, habiendo actuado en nuestra ciudad únicamente a principios de siglo acompañando a la Virgen del Carmen de San Gil.

Además, se trata de la segunda banda malagueña que interpreta sus sones en la Carrera Oficial hispalense. Habría que remontarse a 1980 para encontrar una circunstancia similar, cuando la Banda Municipal de Estepona acompañó a la Virgen del Patrocinio el Viernes Santo.

Historia de la banda

En 1997 surge la idea, de manos de Juan Jurado Guerrero y José Carlos González Gómez, de crear lo que hoy en día es la Asociación Músico-Cultural “Nuestra Señora de la Paz”, en el seno del Colegio “Rosario Moreno” del malagueño barrio de "La Paz". Bajo la dirección de José Almenara Nebot, actuaron por primera vez con motivo de la festividad de Santa Cecilia. Sin embargo, su presentación oficial no llegaría hasta el 20 de marzo del año 1999, en el que la conocida Banda de Música "Miraflores-Gibraljaire" de Málaga participó amadrinando a la formación.

Tras este concierto, la banda recibió numerosos acuerdos y compromisos con cofradías de la Semana Santa malagueña y de su provincia; entre ellas: Reales Cofradías Fusionadas, Cofradía de la Columna, Hermandad del Monte Calvario, del Santo Traslado de Málaga y Cautivo de Medinaceli de Vélez-Málaga, con lo que culminaron su primera Semana Santa. Asimismo, ese mismo año participó en numerosas procesiones de gloria acompañando a la Virgen del Carmen (Torre del Mar), la Virgen del Rosario (Fuengirola), la Virgen de la Cruz (Benalmádena) y la Virgen de la Peña (Mijas), patronas de respectivas localidades. En pocos años, esta formación se ganó con creces su sitio entre las numerosas y afamadas bandas de música de Málaga, siendo contratada por algunas de las más reconocidas Cofradías y Hermandades de penitencia de la ciudad: Salud, Crucifixión, Pasión, Cautivo, Estudiantes, Penas, Rocío, Sentencia, Sangre, Mena, Santa Cruz, Cena y Monte Calvario. A su vez, esta banda de música ha recorrido gran parte de la geografía andaluza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último