La camiseta con la Esperanza de Triana y una entrevista de Maruja Torres: "Vestida para dislocar Sevilla"
Reproduce declaraciones que le hizo el vestidor Fernando Morillo a la veterana periodista en 1983
El artículo forma parte de la colección 'Pureza', marca de moda creada por la hermandad
Nazareno, no esperes a última hora
Es, sin duda, una de las piezas que más llama la atención de la primera colección de Pureza, la marca de moda, decoración y papelería creada por la Hermandad de la Esperanza de Triana, la cual se ha dado a conocer en las redes sociales. Entre sus artículos, incluye una camiseta en la que aparece estampado el rostro de la dolorosa del antiguo arrabal, con su reconocible refregaor y las esmeraldas que rodean sus sienes. Enmarcan este estampado varias frases en forma de piropos y vítores a la sagrada imagen, una de las de mayor devoción de España.
Se trata de enunciados que reproducen las declaraciones que realizó Fernando Morillo, vestidor de la Esperanza de Triana durante más de medio siglo, a la periodista Maruja Torres, en una entrevista publicada por el periódico El País en noviembre de 1983.
El ilustrador gráfico Miguel Ferrera y el historiador del Arte José León, que han trabajado con la corporación de la Madrugada para los diseños y contenidos que ilustran esta primera colección de Pureza, han tenido a bien que buena parte de estas piezas sirvan de homenaje al mítico vestidor, responsable en buena medida de la personalísima iconografía que presenta actualmente la Virgen de la Esperanza y que la hace tan reconocible. De hecho, cuenta con una línea propia dentro de la marca, Morillo Lovers.
La idea de esta camiseta -titulada Vestida de leyenda- se inspira en unos versos que el también periodista Antonio Cattoni dedicó a Fernando Morillo en un pregón a la Virgen de la Esperanza, basados en la mencionada entrevista con Maruja Torres, en la que se refería a la dolorosa de la calle Pureza con expresiones que se recogen en la prenda: "Con su estatura se lo puede permitir", "vestida para dislocar Sevilla" o "si dicen guapa, yo amén, no hay quien pueda negarlo".
La entrevista formaba parte de una serie que la veterana periodista realizaba aquellos años -recién acabada la Transición española y en plena movida madrileña- a distintos personajes de los más diversos ámbitos sociales. Así describía Maruja Torres a quien era vestidor de la Esperanza de Triana desde finales de la primera la mitad del siglo XX, cuando se cumplían más de cuatro décadas de tal cometido: "Muy delgado, ambarino, muy pulcro dentro de su doble capa de jerseis y su corbata domesticada, Fernando Morillo vive en el número 6 de la calle Pureza, en el barrio sevillano de Triana, casi enfrente de su imagen predilecta".
En esta descripción, recordaba también que los padres de Morillo poseían una funeraria, "lo que en Andalucía no es un negocio triste". "Aquí celebramos los funerales con aguardiente", refería el vestidor. También aludía a su oficio de joyero, labor que aprendió en la escuela sevillana "a la que acudían la madre y las hermanas del Rey". Se dedicaba a realizar piezas (generalmente alianzas de boda o sellos conmemorativos) por encargo.
Dicha camiseta no es el único artículo de esta colección que alude a la figura de tan legendario cofrade. También se ha diseñado una sudadera donde aparece el apellido del vestidor y debajo la silueta de un robanovio, pieza emblemática del joyero de la Virgen de la Esperanza, otra incorporación de Fernando a su iconografía y para la que se basó en los broches que usaban las jóvenes de la época. Debe recordarse, como menciona el historiador del Arte Ignacio Sánchez Rico (asesor artístico de la hermandad) en el libro El arte de vestir a la Virgen (Almuzara), que este trianero se inspiró en los drapeados que lucían en sus vestidos las actrices de la época dorada de Hollywood al inventar el personalísimo refregaor. Una iconografía que mantiene a la perfección su actual vestidor Javier Hernández.
Hace escasos años, en plena pandemia del Covid, la dolorosa del antiguo arrabal fue protagonista de otra revista por su icónica vestimenta. En este caso, en Vogue, con un reportaje de la periodista Eva Blanco y el fotógrafoTxema Yuste, una reconocida firma nacional en el ámbito de la moda.
Esta primera colección de Pureza se puede adquirir en la tienda de recuerdos de la hermandad, anexa a la Capilla de los Marineros. Según informa la corporación en las redes sociales, se trata de "un proyecto innovador que busca introducir conceptos contemporáneos de marketing al 'merchandising cofradiero', al ofrecer productos de calidad con una identidad visual distintiva, contenido cultural enriquecedor y una estética alineada con las tendencias actuales". Añade que "la marca 'Pureza' invita a un recorrido por la historia y el patrimonio de la hermandad, resaltando sus elementos más emblemáticos que se han consolidado como símbolos de su idiosincrasia".
Además de referencias a la dolorosa, también hay camisetas con elementos alusivos al Cristo de las Tres Caídas, así como a otras figuras clave en la historia de la cofradía: Persio, Recio o Manolo Garrido. Cada prenda incluye una tarjeta postal donde se reproduce el diseño en excelente calidad y en la parte trasera se cuenta la historia que representa. "La colección recorre etapas estéticas significativas, rinde homenaje a artistas destacados y evoca muestras auténticas devoción y religiosidad", abunda la hermandad en la presentación de la marca Pureza.
Temas relacionados
No hay comentarios