Semana Santa Sevilla 2019

En directo, el Sábado Santo de Sevilla

Vídeo Streaming Sábado Santo Campana

Retransmisión en directo de las procesiones del Sábado Santo de Sevilla. Siga en DIARIO DE SEVILLA el discurrir de las cofradías de sábado a su paso por la Campana.

La retransmisión dará comienzo a las 16:30, hasta entonces publicamos toda la información, fotos y vídeos de las cofradías que procesionan el Sábado Santo en Sevilla.

El Sábado Santo, en directo

20:40. La Soledad de San Lorenzo llega a la Campana. El Sábado Santo vive sus últimas horas mientras el día se acaba. Pero por la noche habrá pasos aún en las calles, ya que el Sol entra a  partir de las 22:30, los Servitas a las 21:45, la Trinidad a las 00:00, el Santo Entierro a las 22:15 y la Soledad a las 23:30.

20:10. Las cinco cofradías del Sábado Santo siguen procesionando por las calles de Sevilla. Las temperaturas han bajado, pero el público se mantiene en las calles. En poco más de 20 minutos se acabarán por hoy los pasos y los nazarenos en la Campana.

Salida de la Soledad de San Lorenzo - Semana Santa Sevilla 2019 / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

19:40. Ya están las cinco cofradías al completo en la calle. El Duelo y la Soledad han salido de sus templos y cerrarán la jornada del Sábado Santo en la Carrera Oficial a las 20:30 aproximadamente. El Sol, los Servitas y la Trinidad van delante de ellas.

Salida de la 'Canina' del Santo Entierro - Semana Santa Sevilla 2019 / BELÉN VARGAS

Salida del Cristo Yacente del Santo Entierro - Semana Santa Sevilla 2019 / BELÉN VARGAS

El Duelo del Santo Entierro entrando en Campana - Semana Santa Sevilla 2019 / BELÉN VARGAS

19:10. El Sábado Santo se completa. Ya salen el Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo de sus templos. Las cinco hermandades de la jornada están en la calle. Once pasos y miles de nazarenos procesionan en la penúltima jornada de la Semana Santa de Sevilla, que finalizará mañana a las 17:15 en la iglesia de Santa Marina. De allí debe salir a las 8:30 la Hermandad de la Resurrección.

La cruz de guía de la Soledad de San Lorenzo. La cruz de guía de la Soledad de San Lorenzo.

La cruz de guía de la Soledad de San Lorenzo. / Juan Carlos Vázquez

18:40. Todo preparado en el convento de San Gregorio y en la parroquia de San Lorenzo para abrir sus puertas en 10 minutos. Por ellas saldrán cinco pasos acompañados de muchos nazarenos para hacer estación de penitencia a la Catedral en este Sábado Santo que está desafiando con éxito al tiempo.

18:10. El Sábado Santo avanza sin novedades. La Trinidad llegará en pocos minutos a la Campana, por la que ya han pasado el Sol y los Servitas. En 50 minutos, cerca del comienzo de la Carrera Oficial saldrá el Santo Entierro. Y a la misma hora, pero en San Lorenzo, lo hará la Soledad para completar la jornada.

17:40. La Hermandad de los Servitas llega a la Carrera Oficial, por la que ya transita la del Sol. El Sábado Santo cumple su guión previsto tras un Viernes Santo que no tuvo pasos en la calle. La climatología ha sido y es protagonista de la Semana Santa de 2019.

17:10. En cinco minutos debe llegar la cruz de guía de la Hermandad del Sol a la Campana para abrir la Carrera Oficial en este Sábado Santo. Tras ella, vendrán los Servitas, la Trinidad, el Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo, que llegará a la Campana a las 19:55.

El Varón de los Dolores del Sol en la Plaza Nueva - Semana Santa Sevilla 2019 / PABLO MORILLO

16:40. La Virgen de la Soledad de los Servitas y la Esperanza Trinidad han salido de sus templos, haciendo que sus hermandades estén ya por completo en las calles de este Sábado Santo. Puedes repasar las imágenes que está dejando la jornada en nuestra galería.

Salida de la Virgen de la Soledad de los Servitas - Semana Santa Sevilla 2019 / BELÉN VARGAS

Salida de la Esperanza Trinidad - Semana Santa Sevilla 2019 / ANTONIO PIZARRO

16:10. Están saliendo cinco pasos a las calles de Sevilla. Tres en la Trinidad y dos en los Servitas. Se unen a los dos del Sol, que debe llegar en una hora a la Campana. Y las siete, otros cuatro: tres del Santo Entierro y uno de la Soledad de San Lorenzo.

Salida del Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad - Semana Santa Sevilla 2019 / ANTONIO PIZARRO

15:40. Los Servitas están saliendo de la capilla de los Dolores. Ya son tres las cofradías de este Sábado Santo pleno por el momento. A las 17:40 llegarán a la Campana y a las 23:45 terminarán su estación de penitencia.

Salida de la Piedad de los Servitas - Semana Santa Sevilla 2019 / BELÉN VARGAS

15:10. La Hermandad de la Trinidad comienza a salir de su basílica. A las 18:15 debe llegar a la Campana y a la 1:30 de la madrugada está previsto que entre su palio de nuevo en María Auxiliadora.

Salida del misterio de la Trinidad - Semana Santa Sevilla 2019 / ANTONIO PIZARRO

14:40. Un cable interrumpe al Varón de los Dolores en su devenir hacia la Catedral. El problema se ha resuelto y ya ha retomado su trayectoria.

14:30. Echa un vistazo a la guía con los 25 mejores bares donde reponer fuerzas esta Semana Santa en Sevilla.

14:15. La Aemet augura una mejora en el tiempo rebajando los posibles chubascos a "débiles y dispersos". Esperanza para el resto de hermandades que quedan por salir.

13:30. La Hermandad del Sol ya está en la calle. La lluvia se comporta y complace a los hermanos del Sol que podrán ver a su Cristo de los Dolores de la Divina Misericordia y a su Virgen del Sol recorrer las calles de El Plantinar y hacer su estación de penitencia hacia la Catedral.

Cristo de los Dolores de la Divina Misericordia Cristo de los Dolores de la Divina Misericordia

Cristo de los Dolores de la Divina Misericordia / J. Corchero

El Tiempo. La probabilidad de lluvia en el Sábado Santo de Sevilla sigue estando presente. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que podría llover desde las 12 y hasta las 18 con una probabilidad del 60%.

Con esta predicción, las primeras hermandades del Sábado Santo en Sevilla (el Sol, los Servitas y la Trinidad) tendrán que estar pendientes de la evolución de los partes meteorológicos.

Las temperaturas seguirán siendo suaves, con una máxima que alcanzará los 22 grados.

Horario e itinerario de las procesiones del Sábado Santo 2019 en Sevilla

El Sol

el-sol el-sol

el-sol

La Hermandad Sacramental del Santo Cristo Varón de Dolores y Nuestra Señora del Sol. realiza su Estación de Penitencia a las 12:45 horas desde la Parroquia de San Diego de Alcalá.

El primer paso representa al Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordía vivo con los estigmas de la Pasión y abraza con su mano izquierda la cruz y con un pie pisa la calavera de Adán, que enuncia el pecado.

El segundo paso es la sagrada conversación entre Nuestra Señora del Sol, San Juan Evangelista y María Magdalena bajo palio.

Se cumplen 10 años de la primera estación de penitencia a la Catedral. La cruz de guía tiene en la cruceta insertada una reliquia del lignum cruscis. La hermandad continúa desarrollando el proyecto de paso de palio.

Itinerario del Sol el Sábado Santo de Sevilla 2019

Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Villegas y marmolejo, Fernández de Rivera, Avda. San Francisco Javier, Camilo José Cela, Torero Manolo Vázquez, Campamento, San Bernardo, Eduardo Dato, Puente de San Bernardo, Demetrio de los Ríos, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecarceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Glorieta Don Juan de Austria, Carlos V, Enramadilla, Ramón y Cajal, Virgen del Sol y Plaza del Aljarafe.

Horario del Sol en la Semana Santa de Sevilla

12:45 horas salida del templo, 17:15 Venia en campana, 17:25 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 17:58 Cruz en la Plaza, 18:25 Cruz en la Puerta de San Miguel, 19:05 salida de la catedral y 23:00 entrada del último paso.

Más información del Sol

Volver arriba

Los Servitas

Los Servitas Los Servitas

Los Servitas

La Hermandad Servita de Ntra. Sra. de los Dolores, Stmo. Cristo de la Providencia y María Stma. de la Soledad. realiza su Estación de Penitencia a las 15:30 horas desde la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores.

El primer paso escenifica el pasaje de la Piedad en la que Nuestra Señora de los Dolores tiene en su regazo al Cristo de la Providencia al pie de la cruz. El primero está hecho en madera noble, iluminado por faroles plateados, labrados por Manuel de los Ríos.

Lleva más de 100 monaguillos en su cortejo. En los últimos años ha redoblado sus esfuerzos en caridad. Esta cofradía es de un claro sello clásico y sobrio. La restauración del conjunto escultórico de la piedad, por el IAPH en 2010, ha devuelto a la imagen del Cristo de la Providencia matices que el tiempo había borrado, recuperando la policromía que a esta imagen se le aplicó a finales del siglo XIX.

La llegada a su capilla por la plaza de Santa Isabel es un momento de gran belleza.

Itinerario de los Servitas el Sábado Santo de Sevilla 2019

Siete Dolores de Ntra. Sra., Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación (lado este), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Plaza de Santa Isabel y Siete Dolores de Ntra. Sra.

Horario de los Servitas en la Semana Santa de Sevilla

15:30 Salida del templo, 17:40 Venia en campana, 17:50 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 18:23 Cruz en la Plaza, 18:50 Cruz en la Puerta San Miguel, 19:40 salida de la catedral y 22:45 entrada del último paso.

Más información de los Servitas

Volver arriba

La Trinidad

La Trinidad La Trinidad

La Trinidad

La Hermandad Sacramental del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Stmo. Cristo de la Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción y Ntra. Señora de la Esperanza. realiza su Estación de Penitencia a las 15:10 desde la Basílica de María Auxiladora.

La hermandad realiza la estación de penitencia a la catedral con tres pasos.  El primero de ello representa la alegoría del Sagrado Decreto, con Dios Padre, Hijo (con la cruz) y Espíritu Santo sobre un trono de ángeles. Completando la escena aparece la Iglesia dormida (simbolizada en una matrona), los cuatro padres de la Iglesia Latina ( San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio y San Jerónimo), entre ellos, un ángel que simboliza el amor divino, la Fe (cubierto con un velo) y la alegoría de la exclusión del mal (representada por el arcángel San Miguel matando el dragón del pecado).

Itinerario de la Trinidad el Sábado Santo de Sevilla 2019

María Auxiliadora, Mateos, Valle, Puerta del Osario, Jáuregui, Plaza de Padre Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Plaza de San Idelfonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Francisco Carrión Mejías, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Escuelas Pía, Gallos, Verónica, Cristo de las Cinco Llagas, Sol, Madre Isabel de la Trinidad y María Auxiliadora.

Horario de la Trinidad en la Semana Santa de Sevilla

15:10 salida del templo, 18:15 Venia en campana, 18:25 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 18:58 Cruz en la Plaza, 19:25 Cruz en la Puerta San Miguel, 20:40 salida de la catedral y 1:30 entrada del último paso.

Más información de la Trinidad

Volver arriba

Santo Entierro

El Santo Entierro El Santo Entierro

El Santo Entierro

La Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Stma. de Villaviciosa. realizará su Estación de Penitencia a las 19:00 horas desde el Convento de San Gregorio (PP. Mercedarios).

La hermandad realiza la estación de penitencia a la catedral con tres pasos. El primero de ellos representa la alegoría del triunfo cristiano de la Cruz sobre la muerte, simbolizado por un esqueleto meditando, sedente sobre el globo terráqueo y junto a él un dragón abatido que representa el pecado. Además de que aparece la leyenda de 'Mors mortem superavit' en el sudario que pende de la cruz.

El segundo paso se muestra a Nuestro Señor Jesucristo en el interior de una urna.

En el tercer paso, se encuentra María Santísima de Villaviciosa recibiendo los testimonios de dolor de San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones por la muerte del Señor bajo palio.

Itinerario del Santo Entierro el Sábado Santo de Sevilla 2019

Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, Campana, Plaza del Duque de la Victoria y Alfonso XII.

Horario del Santo Entierro en la Semana Santa de Sevilla

19:00 horas salida del templo, 19:15 Venia en campana, 19:25 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 19:58 Cruz en la Plaza, 20:25 Cruz en la Puerta San Miguel, 21:20 salida de la catedral y 23:00 entrada del último paso.

Más información del Santo Entierro

Volver arriba

La Soledad

Soledad de San Lorenzo Soledad de San Lorenzo

Soledad de San Lorenzo

La Hermandad Sacramental de María Santísima en su Soledad realizará su Estación de Penitencia a las 19:00 horas desde la Parroquia de San Lorenzo. Sin embargo, retrasa 15 minutos su entrada por lo que el paso entrará en su templo a las 00:15.

La hermandad realiza la estación de penitencia con un paso, con María Santísima en su Soledad al pie de la cruz, de la que pende un sudario. La talla es anónima y está fechada entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

Itinerario de la Soledad el Sábado Santo de Sevilla 2019

Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia (lado izquierdo), Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo.

Horario de la Soledad en la Semana Santa de Sevilla

19:00 Salida del templo, 19:55 Venia en campana, 20:05 Cruz en la entrada de la calle Sierpes, 20:38 Cruz en la Plaza, 21:05 Cruz en la Puerta San Miguel, 21:55 salida de la catedral y 0:15 entrada del paso.

Más información de la Soledad

Volver arriba

Sábado Santo, el final sereno

El Sábado Santo es el comienzo del final. Sale la cofradía más joven de cuantas procesionan por Sevilla, la última que se incorporó para hacer estación de penitencia a la Catedral: el Sol.

Esta hermandad tiene una acusada personalidad propia que levanta loas y críticas casi por igual.

Los Servitas, la Trinidad, el Santo Entierro y la Soledad completan la jornada. Para muchos el final de la Semana Santa de Sevilla está en San Lorenzo.

La de la Trinidad, con sus tres pasos, es la más alegre del Sábado. La Esperanza, una bellísima obra de Juan de Astorga, cercana a cumplir 200 años. También se celebra el 25 aniversario de la primera salida del Sagrado Decreto en su nueva etapa.

Los Servitas es una corporación muy elegante, que discurre con un exquisito repertorio musical en sus dos pasos.

El Santo Entierro es la procesión que se podría llamar oficial de la Semana Santa. En ella participan representaciones de la sociedad civil, militar y eclesiástica; además de corporativamente el resto de cofradías de la Semana Santa.

Desde San Lorenzo sale la Soledad, una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa que sale en procesión en silencio y en un paso muy característico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios