El IAPH, Pedro Manzano y Fuensanta de la Paz harán los informes sobre el estado de la Macarena

La intención de la hermandad es convocar el cabildo extraordinario de hermanos antes de las vacaciones. Los dos restauradores ofrecieron el lunes una valoración preliminar oral tras examinar a la Virgen

Las cuestiones que deja sin responder el comunicado de la Macarena

La Macarena tras el segunda corrección tras la intervención a la que fue sometida la imagen
La Macarena tras el segunda corrección tras la intervención a la que fue sometida la imagen / Juan Carlos Muñoz

Tres informes que se presentarán a la mayor brevedad posible. Tras la polémica intervención llevada a cabo en la Virgen de la Esperanza, la Hermandad de la Macarena se ha puesto manos a la obra para conocer cuál es el estado de la imagen y las posibles actuaciones que se puedan hacer para que recobre totalmente su expresión. Para ello se ha contactado con dos restauradores de mucho prestigio: Fuensanta de la Paz, conservadora del Museo de Bellas Artes de Sevilla; y Pedro Manzano, reputado restaurador de obras de arte con taller particular. Ambos fueron convocados en la noche el lunes para que realizaran una primera valoración de la imagen. La junta de gobierno también va a pedir un tercer dictamen al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad que en cualquier caso, como informó la hermandad, supervisará los trabajos.

Los informes sobre la Macarena deben llegar en los próximos días a la basílica, ya que la intención de la hermandad es la de no dilatar más el asunto. Para ello pretende convocar de manera extraordinaria a sus hermanos antes de las vacaciones de verano. En esa trascendental cita podrán conocer los estudios de los técnicos y valorar las actuaciones a realizar a continuación. La junta de gobierno ya cuenta con una primera valoración tanto de Fuensanta de la Paz, quien recientemente restauró a la Virgen del Rocío; como de Pedro Manzano, restaurador, por ejemplo, de la Esperanza de Triana. Ambos son profesionales con una dilatada trayectoria y una solvencia más que acreditada. Los dos pudieron observar con detalle a la Virgen de la Esperanza el pasado lunes y realizaron un informe oral preliminar que ahora debe ser desarrollado para presentarse por escrito. En el caso del IAPH, la hermandad tenía previsto mantener una reunión con sus responsables a la mayor brevedad para solicitarle también un análisis técnico.

“La junta de gobierno ha decidido consultar a lo largo de este lunes con otros especialistas de reconocido prestigio, que han acudido a la basílica esa misma noche para realizar un examen visual, con el fin de analizar el aspecto actual de la Virgen y, en función de las conclusiones de dicho análisis, actuar en consecuencia. También ha aprobado que sea el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) quien realice las labores de supervisión técnica de dichas actuaciones”, señalaba la hermandad en su comunicado.

stats