SANIDAD
Investigan un brote de hepatitis A en Sevilla

Una marcha de las Tres Caídas de Triana en la nueva canción del rapero Saiko

Música

Se trata de la marcha "El Alma de Triana", de Fran Ortiz, y se usa a modo de base

El vídeo ya lleva más de 124.000 reproducciones solo en YouTube

C. Tangana usa la marcha de Semana Santa 'El Amor' para arrancar su última canción

'Crîtto de la nabahâ', Semana Santa, reggaeton y break beat

Una marcha de las Tres Caídas de Triana en la nueva canción del rapero Saiko

El fenómeno de la música procesional trasciende cualquier tipo de frontera, especialmente el género "cristero". La música contiene esa habilidad de adaptación y transformación según qué circunstancias o necesidades. Es un arte fluctuante, volátil, en continua experimentación; ocurre también con el género procesional. Nada tienen que ver las marchas militares de finales del XIX con las composiciones de hoy día: cada una en su estilo responde a un tiempo concreto y a una sociedad determinada.

Ocurrió, primero, con Califato 3/4, grupo "folclore-futurista" que aúna la tradición andaluza con elementos del punk o el rock. Desde sevillanas hasta alegrías, pasando por las propias marchas. Es el caso de su canción Crîtto de lâ Nabahâ, en la que se incluye durante todo el tema la marcha Eternidad, de Rosario de Cádiz, en una mezcla entre break y rap. Saltó directamente a la fama y es uno de los emblemas de esta banda.

Posteriormente, el alcance del género fue literalmente mundial cuando el madrileño C. Tangana empleó la marcha El Amor, de la misma formación gaditana, para el inicio de su tema Demasiadas mujeres, donde también aparece curiosamente la célebre Campanera de Joselito. El propio C. Tangana, en varios de sus conciertos, honró la memoria del autor de la marcha, Sergio Larrinaga, quien por desgracia fallecido hace unos meses. Fue la definitiva consagración de la música procesional de Cristo en el panorama musical urbano del país.

Sin embargo, seguimos conociendo autores que apuestan por las marchas procesionales en su producción. Hace escasamente unas horas conocíamos el nuevo tema del rapero Saiko, un granadino de tan solo veintiún años que, según los entendidos, es una de las promesas del género a nivel nacional. Algunas de sus canciones superan las seis millones de reproducciones en plataformas como YouTube.

El tema en cuestión, Happy 21ST B-day Saiko, de letra casi irreproducible, incluye en su segunda parte, como base sobre la que se sustenta la letra, la marcha El Alma de Triana, de Fran Ortiz, componente y compositor de la banda de las Tres Caídas de Triana. La marcha está dedicada tanto a la corporación como a su formación musical.

Compartimos el enlace del videoclip en cuestión, donde se puede escuchar una de las partes más reconocibles de la marcha a partir del 1:46 y hasta el final del vídeo

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último