TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

La marcha procesional viaja por Europa: Abel Moreno representará a España en un intercambio entre varios países

Música

El compositor onubense ha sido designado por Malta como el compositor que represente a España en este proyecto

Será la próxima temporada cuando se formalice este proyecto a nivel internacional

San Roque presenta el proyecto de nuevos faldones para el palio de Gracia y Esperanza

El compositor Abel Moreno, natural de Encinasola / D.S

Un proyecto aún en estado embrionario que sitúa el foco a nivel europeo sobre uno de nuestros baluartes cofradieros: la marcha de procesión. El género, que cada vez goza de más predicamento y expansión a todos los niveles, continúa su crecimiento y despertando interés más allá de nuestras fronteras. Desde el corazón del Mediterráneo se ha puesto en funcionamiento una iniciativa que busca establecer lazos de unión y de intercambio entre tres países: España, Italia y Malta. De este último nace la idea de realizar un ciclo de conciertos entre las tres naciones para promocionar la música procesional, con la idea de que una banda de cada país interprete dos marchas.

En este sentido, el compositor que represente a España será Abel Moreno, de acreditada trayectoria y uno de los más interpretados en las últimas décadas en la Semana Santa a nivel nacional, e incluso internacional. De este modo, el músico onubense, a quien contactaron hace un par de meses para proponerle la idea, será el encargado de firmar dos marchas que serán interpretadas tanto en Italia como en Malta, y a la inversa con los autores italiano y maltés. Aunque aún se desconoce qué formación interpretará las marchas, dónde y en qué contexto, la intención es que todo se formalice de cara a la próxima temporada. Serán formaciones musicales de viento, lo que nosotros conocemos como bandas de música.

La marcha de procesión, por tanto, se mantiene como objeto de interés a diversas esferas, habiéndose alcanzado cotas antes inimaginables. Más allá de su incursión en la música urbana, especialmente el género de las cornetas y los tambores con artistas de proyección mundial como C. Tangana, también se han escuchado composiciones de autores clásicos como Farfán en diversas partes del planeta, de la mano de Javier Gutiérrez Juan, con la interpretación de marchas en el corazón de Europa o en lugares como América, desde Brasil hasta Canadá.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último