Nuevo conjunto de saya y manto para la Virgen de los Dolores de Santa Cruz
La cofradía ha encargado a Sánchez de los Reyes el diseño de estas nuevas piezas de culto
Toman como referencia el bordado del palio y son concebidas en terciopelo granate y tisú
Carlos Crivell ofrece este sábado la Meditación al Cristo de la Providencia de Los Servitas
Un proyecto para engrandecer el ajuar de esta dolorosa de Eslava. La hermandad de Santa Cruz ha encargado a Javier Sánchez de los Reyes el diseño de una nueva saya y manto de vistas para la Virgen de los Dolores, su imagen titular. Ambas piezas tomarán como referencia los bordados del paso de palio y han sido concebidas en terciopelo granate (el manto) y tisú (la saya).
Empezando por el proyecto de saya, esta idea se afronta debido a que la imagen no posee en su ajuar una saya de color claro, tisú de plata o similar, "de calidad y envergadura artística equiparable a la de los enseres que ya posee la hermandad y sobre todo del conjunto de su paso de palio, para que pueda dar opción tanto a utilizarse en los cultos internos como en el paso de palio si así se desea", explica el proyectista, el propio Sánchez de los Reyes, quien se ha inspirado en los diseños de García Armenta incluyendo la corona procesional.
"En el diseño de la saya es bien visible ese "candelieri" o eje continuo en su centro, con ornamentación vegetal y roleos entresacada de los bordados de las bambalinas, e incluyendo una cenefa inferior donde se incluyen unas guirnaldas florales inspiradas en los bordados de las bambalinas interiores. Al centro de la saya, y siguiendo la composición de las bambalinas exteriores, una cartela donde se incluirá un elemento simbólico de la Hermandad y la advocación de la titular", apostilla Sánchez de los Reyes.
El manto
El proyecto del manto comprende la ejecución de la pieza en color granate, "que es el que envuelve a la Virgen de los Dolores en su paso de palio el Martes Santo, y que ofrece más posibilidades de combinar los colores de las prendas que ya posee. Para articular el dibujo, de nuevo recurrí al estilo de Armenta, al Renacimiento, y a la composición ya comentada del "candelieri", con finos galones que enmarcan dicha composición, marcando todo líneas en vertical que estilizarán el conjunto de la Imagen una vez colocado el manto sobre ella el manto", apunta.
Un proyecto para continuar con el estilo visual de la cofradía en la calle, reflejado en sus enseres, paso de palio y en su propia identidad.
También te puede interesar
Lo último