Procesión de la Pastora de Santa Marina

“Tenemos que hacer las cosas bien porque nos jugamos mucho”

  • El capataz Antonio Santiago, médico de profesión, será el encargado de sacar el domingo el primer paso con costaleros en Sevilla en época covid

  • La Pastora visitará la iglesia de Santa Marina 18 años después

El capataz Antonio Santiago igualando a los costaleros que sacarán el domingo a la Pastora.

El capataz Antonio Santiago igualando a los costaleros que sacarán el domingo a la Pastora. / Juan Carlos Muñoz

Un esperado regreso y, tal vez, antes de lo esperado. Pocos cofrades pensaban que la vuelta de las procesiones iba a ser directamente en los pasos y con costaleros. Como siempre. Así lo ha entendido el Ayuntamiento, que considera que las recomendaciones dictadas por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía son de difícil aplicación en Sevilla por su propia idiosincrasia y manera de vivir la religiosidad popular en la calle. La ciudad se dispone ya a recuperar el pulso cofradiero con el calendario habitual de las glorias. Y en el calendario de septiembre aparece señalado con letras en rojo el tercer domingo y la procesión de la Divina Pastora de la calle Amparo. Es la vuelta de los pasos y los costaleros. Un regreso cargado de responsabilidad. El capataz Antonio Santiago será el encargado de sacar el primer paso. Y lo hará con todas las medidas sanitarias y de seguridad que se requieren.

En la calle Amparo llevan varios días de júbilo tras conocerse que podrían realizar su salida anual. Los preparativos en la capilla de San Bernardo se producen a contrarreloj y ayer por la noche, tras confirmarse el miércoles que la Divina Pastora podía salir en su paso, se produjo la mudá desde el almacén anexo. Allí se citaron los costaleros tras más de un año y medio de ausencia, con la ilusión por situarse de nuevo bajo las trabajaderas. El capataz de la Pastora, Antonio Santiago, uno de los más reconocidos de Sevilla explica a este periódico cómo será ese anhelado regreso de los pasos a las calles. “Seguiremos las recomendaciones que la Junta de Andalucía ha dado. Espero que sea un regreso responsable. Desde la gran responsabilidad que esto supone”, señala el capataz, médico de profesión, por lo que está doblemente concienciado con la tarea.

Antonio Santiago, como todos los cofrades, tiene marcado en el calendario la Semana Santa de 2022, que será la primera tras un paréntesis de dos años. El Ayuntamiento confía en que pueda desarrollarse con total normalidad gracias a la disminución de los contagios y los altísimos niveles de vacunación. El capataz adviere, con buen criterio, que lo que suceda a partir de ahora será determinante: “Nos jugamos mucho. De lo que hagamos este fin de semana y de los próximos dos o tres meses va a depender la próxima Semana Santa”. Santiago hace un llamamiento a hacer la cosas bien y reconoce que, tal vez, la vuelta de los pasos se ha precipitado un poco, pero añadió que había de ser en algún momento.

Para la procesión de la Pastora ya lo tienen todo perfilado. Los costaleros deberán tener su certificado de vacunación con la pauta completa o el de haber pasado la enfermedad. A todos los hombres se les hará un test de antígenos ese mismo día. La hermandad también contempla la salida del paso sin los faldones laterales y trasero. Así se favorecerá la ventilación.

Bajo el paso de la Divina Pastora caben 30 costaleros, pero Santiago está sopesando que sean algunos menos para que gocen de mayor distancia: “Mi intención es reducir esa cifra un poco. Lo vamos a intentar. Es un paso pequeño pero que pesa, por lo que no podemos sacar a muchos hombres”. Las cuadrillas están desdobladas por lo que los relevos serán completos. Mientras que los costaleros permanezcan fuera del paso deberán seguir en todo momento las normas y llevar puesta la mascarilla.

Además de estas medidas para los hombres de abajo, la hermandad, cuyo hermano mayor es Andrés Martín, ha dispuesto que no pueda haber personas arremolinadas alrededor del paso. Tampoco se podrá cruzar ni atravesar el cortejo. Para ello se han multiplicado el número de auxiliares y diputados.

Un recorrido con historia

La junta de oficiales, escuchada la opinión del equipo de capataces, y valorando todas las alternativas para mantener el recorrido habitual en la medida de las posibilidades,  ha decidido el siguiente recorrido: Amparo, Madre María de la Purísima, San Juan de la Palma, Dueñas, Bustos Tavera, San Marcos, San Luis, Plaza del Pumarejo, Relator, Feria, Aposentadores y Amparo. La hora de salida será a las 18:45 y la entrada, a las 23:00.

Se da la circunstancia de que este recorrido transitará en buena parte por el histórico, cuando residía la corporación en Santa Marina, iglesia que la Divina Pastora va a volver a visitar en este 2021 después de 18 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios