SORTEOS
Un sevillano, premiado con un millón de euros en el Euromillones

La Resurrección participa en la fundación de la Confraternidad de Hermandades de Jesús Resucitado de España

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo esencial es promover el culto a la Sagrada Resurrección

El hermano mayor de la cofradía sevillana participó en un encuentro en Cuenca

La Redención seguirá cuatro años más acompañando al misterio de Bellavista

A la derecha, el hermano mayor de la Resurrección de Sevilla, Manuel Ruiz Piqueras

Al igual que sucede con otras advocaciones de amplia presencia en la geografía española, como Vera Cruz o Soledad, un nutrido grupo de cofrades ha iniciado los trámites para la fundación de la Confraternidad de Hermandades de Jesús Resucitado. El pasado fin de semana se celebró en la ciudad de Cuenca un primer encuentro convocado por la de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado de la citada capital manchega, cuyo objetivo era dar el primer paso para la fundación de una confraternidad que agrupe a hermandades de la Resurrección de toda España.

Representantes de las cofradías de la Resurrección reunidos / Hermandad

La pretensión de esta confraternidad es que entre sus numerosos fines se halle, principalmente, "la devoción y el culto público a Nuestro Señor Jesucristo Resucitado o al Misterio de su Sagrada Resurrección, en cualquier advocación que su sagrado Titular reciba”. A esta primera sesión asistió, representada por su hermano mayor Manuel Ruiz Piqueras, la cofradía sevillana de la Resurrección. Este primer encuentro lo cerraban las hermandades del Resucitado de Tarancón, Córdoba y Mota del Cuervo.

Visita a la ciudad de Cuenca

"El encuentro comenzó con una visita guiada a las casas de hermandad de tres de las treinta y tres cofradías conquenses, en concreto las del Santísimo Cristo de la Luz, Nuestra Señora de la Soledad y Jesús Resucitado, seguida de la primera parte de la visita cultural al casco antiguo de la localidad", informa la hermandad lasaliana. "Tras un almuerzo fraterno tuvo lugar la reunión en la que se debatió y aprobó el documento en el que se exponen naturaleza y fines de la proyectada entidad –que adoptará la forma de confederación a tenor de lo dispuesto en el canon 313 del CIC–, así como el itinerario de las gestiones que se realizarán".

Fotografía de familia en uno de los encuentros

Llegados a un acuerdo, el documento –denominado Declaración de Cuenca– fue firmado por los representantes de las cuatro hermandades presentes, actuando como testigo de este momento histórico el Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca. "Posteriormente, asistimos al último día del triduo a María Santísima del Amparo, titular de la hermandad anfitriona, finalizándose a continuación la visita cultural a la ciudad. La mañana del domingo se reservó para participar en la Solemne Función a la Virgen del Amparo, concluyendo el encuentro con las correspondientes fotografías de familia". Un encuentro que sirvió, entre otras cuestiones, para formalizar un intercambio cultural y espiritual sobre los usos y costumbres de cada una de las hermandades.

Próximamente se continuará avanzando en la celebración de diferentes actos y cultos conjuntos, con el objeto, como decimos, de potenciar el culto del misterio de la Sagrada Resurrección. La cofradía sevillana celebrará, además, el próximo 19 de octubre, una misa en acción de gracias por el 54 aniversario fundacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

VÍCTOR BARCELÓ | CRÍTICA

Complejos mecanismos, luz y sonido