Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
Más allá de las hermandades que realizan estación de penitencia durante el Jueves Santo, hay un acto que cada año cobra especial protagonismo en dicha jornada: la tradicional ronda de los Armaos de la Hermandad de la Macarena. Este singular desfile, que es una cita ineludible en la antesala de la Madrugá, tiene tanto de tradición como de emoción y arraigo popular.
Antes de que el Señor de la Sentencia cruce el Arco, los Armaos realizan un recorrido por distintos enclaves de Sevilla que no solo tiene un valor simbólico, sino también una fuerte carga humana y social. El momento más emotivo se vive en su visita al Hospital Virgen Macarena, donde este peculiar escuadrón comparte instantes de cercanía con enfermos y personal sanitario. Además, la ronda incluye paradas especiales en hermandades como La Resurrección, Los Gitanos o el Gran Poder.
Históricamente, los Armaos representan a la guardia pretoriana de Poncio Pilato que custodia al Señor de la Sentencia. Su origen se remonta al siglo XVII, cuando entre 1653 y 1657 acompañaban a la cofradía vestidos a la milanesa y con armas alquiladas en los almacenes concejiles de Triana y la Alhóndiga. Hoy, además de su papel durante la estación de penitencia en la Madrugá, esta ronda se ha consolidado como un acto con fuerte componente social y sentimental.
Este 2025, la formación de los Armaos está prevista a las 17:55 horas en la Plaza de la Esperanza Macarena. Desde allí, arrancará una ronda que durará cerca de seis horas y recorrerá algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad antes de regresar a la Basílica minutos antes de la salida de la hermandad.
Uno de los grandes atractivos de los Armaos, además de su imponente presencia, es el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Macarena, una de las más reconocidas y solicitadas tanto en Sevilla como en otras localidades andaluzas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios