TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Treinta años del histórico viaje de Las Cigarreras a Estados Unidos y Canadá

Historia

La formación musical ha recordado, a través de un documental, todos los detalles de aquellos días históricos

Cuenta con testimonios de músicos y protagonistas que hicieron posible aquella hazaña

La Banda de Las Cigarreras en Estados Unidos

Un hito en la historia de la música procesional, un antecedente de la globalización actual del género. Como siempre, de la mano de una formación pionera y referente. La banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, de Las Cigarreras, aprovechando la jornada de Navidad, ha emitido en su perfil oficial de YouTube un amplio y rico documental con motivo del trigésimo aniversario de la gira que esta formación musical protagonizó por los Estados Unidos de América y Canadá. Aquel evento, que tuvo lugar durante el verano de 1993, sirvió para promocionar la ciudad de Sevilla y la propia Semana Santa.

Un momento del documental con Antonio González Ríos, Gary Bedell, Juanjo García y José Ignacio Trujillo

La banda, dirigida en aquel momento por Antonio González Ríos, interpretó sus marchas procesionales en puntos como la sede de la ONU o la Catedral de San Patricio de Nueva York. Este documental, presentado por Raúl Castizo y Juan José García del Valle, es de una hora y media de duración, y se divide entres bloques. En ellos intervienen José Ignacio Trujillo, Gary Bedell y el propio Antonio González Ríos, y otros nombres como Pili del Castillo, Francis González Ríos, Fernando Sánchez, Ángel Luis Barranco, José Antonio Herrera (recientemente galardonado con el Madre Cigarrera) y Ángel de Pando. Además, como broche final, este especial incluye la nueva versión de Amazing Grace, adaptada por Pedro M. Pacheco.

Raúl Castizo (centro) departe con Fernando Sánchez, Ángel Luis Barranco, José Antonio Herrera y Ángel de Pando

Especialmente significativo es el testimonio de Gary Bedell, que llegó a la ciudad con motivo de la participación de Canadá en la Expo del 92. Su intención como comisario era que su país se involucrase en la cultura de la ciudad y, especialmente en la Semana Santa. A partir de ahí se fraguó una relación que desembocó en la presencia de Las Cigarreras y su casi centenar de músicos -algunos de ellos incluso sin pasaporte en aquel tiempo- más allá del Atlántico.

Puedes ver el documental completo pinchando en este enlace.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último