TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Estudios superiores

Respaldo de la Academia de Buenas Letras a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla

La Escuela de Estudios Hispanoamericanos, en la calle Alfonso XII.

La Escuela de Estudios Hispanoamericanos, en la calle Alfonso XII. / Juan Carlos Vázquez

Nuevo apoyo a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (EEHA). En esta ocasión el respaldo viene de la Real Academia de Buenas Letras de la ciudad, que ha mostrado su oposición al desmantelamiento de esta institución, con más de 80 años de antigüedad, planteado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que diluirá su estructura y la incluirá en un ente más amplio, el Instituto de la Historia. 

La Academia de Buenas Letras ha mostrado su postura contraria a tal decisión en un comunicado en el que recuerda que la EEHA ha sido desde mediados del siglo pasado, junto al Archivo General de Indias, y al Departamento de Historia de América de la Hispalense, "uno de los pilares básicos para dar a Sevilla su condición de ser la más americana de las ciudades europeas".

En la defensa de la EEHA, incide en su gran potencial investigador: "Dotada de un grupo permanente de prestigiosos investigadores adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En ella se ha desarrollado una constante actividad en forma de congresos, conferencias y conciertos". 

Los historiadores más notables

También se subraya que por sus instalaciones "han pasado algunos de los historiadores más notables de la especialidad, tanto españoles como del resto del mundo". Sin olvidar otro de los servicios más importantes que ha prestado esta institución, su biblioteca. "Es la segunda más importante de Europa en esta materia, que supone para los investigadores un complemento indispensable de los documentos que atesora el Archivo General de Indias", abunda el comunicado. 

La Academia de Buenas Letras hace una advertencia del daño irreperable que los cambios planteados por el CSIC, con la aprobación del Ministerio de Ciencias, podría acarrear para la EEAH y para Sevilla. Desde la disminución de sus actividades a la dispersión de sus fondos. "Podría generar en el futuro una merma en la investigación americanista y, en general, de la vida cultural hispalense, lo cual difuminaría de forma notabilísima la vinculación de Sevilla al mundo hispánico, por lo que dañaría una de sus principales señas de universalidad", apostilla el escrito. 

Tags