"Actualmente no hay jefe en la Policía Local de Sevilla"
El superintendente Juan José García declara como testigo en el juicio sobre la bicefalia en el cuerpo de seguridad municipal.
El superintendente Juan José García, jefe administrativo de la Policía Local, declaró este miércoles ante el juez que "actualmente no existe ningún jefe en la Policía Local de Sevilla", ya que el Ayuntamiento no ha instruido ningún expediente para tramitar el nombramiento ni tampoco en la práctica hay unas directrices claras sobre quién es el jefe de la Policía. Así lo dijo este miércoles el superintendente ante el juez de lo Contencioso-administrativo número 9 de Sevilla en el curso del juicio sobre la bicefalia en la Jefatura del cuerpo, que fue denunciada por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de españa (Sppme).
En los primeros meses del mandato, el gobierno de Juan Ignacio Zoido dividió la Jefatura en dos áreas: una operativa dirigida por el intendente mayor Gabriel Nevado y otra administrativa cuyo jefe es el superintendente Juan José García. En la práctica esta situación lleva dos años generando una situación de descoordinación en el cuerpo, de manera que quien realmente asume el mando de la Policía en la sombra es el director general de Seguridad, José Antonio de la Rosa, comisario de la Policía Nacional fichado por Zoido pero que no deja de ser un cargo político.
El alcalde prometió a los agentes antes de ganar las elecciones que habría un jefe interno, de manera que legalmente sólo podría nombrar al funcionario con la categoría más alta, que en este caso es el superintendente Juan José García. Al designar a alguien con una categoría profesional más baja, el intendente mayor Gabriel Nevado, como jefe del cuerpo, el Sppme impugnó esta bicefalia al entender que se había vulnerado la ley de coordinación de las policías locales. El Ayuntamiento no respondió al recurso presentado por el sindicato mayoritario, que transcurrido el plazo legal llevó el asunto a los tribunales.
En el juicio celebrado este miércoles fue citado como testigo el superintendente, quien, según fuentes judiciales, explicó al juez que el nombramiento de Nevado como jefe operativo sólo se publicó en la orden del cuerpo, sin que se instruyera ningún expediente, se elaborara un nuevo organigrama del cuerpo ni se celebrara una convocatoria de promoción interna para que Nevado pudiera ascender a superintendente. A preguntas del abogado del Sppme, Juan José García respondió de manera rotunda: "Actualmente no hay nombrado ningún jefe en la Policía Local".
El superintendente detalló durante su comparecencia el trámite legal que lleva el nombramiento de un jefe. Así, dijo que la ley de coordinación de las policías locales da dos opciones a los ayuntamientos para nombrar a los jefes: la designación de una persona de fuera, generalmente procedente de las Fuerzas de Seguridad del Estado, o la promoción interna. En este último caso, estaría obligado a designar al funcionario de mayor rango y no a uno de categoría inferior.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla alegaron ante el juez que no se ha producido ninguna alteración del orden jerárquico, sino que simplemente lo que ha hecho el gobierno local es un reparto de competencias. El juicio quedó visto para sentencia y en los próximos días se conocerá la resolución del juez de lo Contencioso-administrativo.
7 Comentarios