La Agencia de la Energía destina a nómina y alquiler el 48% de su presupuesto
Recibe del Consistorio 279.500 euros, de los que 63.000 son para el sueldo del único técnico contratado y 77.500 para rentas
La Agencia Local de la Energía de Sevilla que dirige la ex concejal socialista Cristina Vega destina casi la mitad de su presupuesto anual al pago de la nómina del técnico superior contratado como personal laboral y al abono del alquiler mensual de la sede que ocupa en el edificio Expo 92 de la isla de la Cartuja -el anterior World Trade Center-. Así se desprende del anteproyecto del Presupuesto Municipal para 2009 que el Ayuntamiento de Sevilla aún debe aprobar y que está en periodo de recogida de alegaciones y sugerencias de colectivos económicos, sociales y vecinales.
Según la información del Presupuesto para 2009, el 48% de la dotación anual de la Agencia Local de la Energía corresponde a la suma de los 63.033 euros que cobra en concepto de salario el técnico superior -la suya y la de Cristina Vega son las dos únicas plazas laborales remuneradas en la Agencia-, más otros 70.555 euros consignados para abonar la renta anual de las oficinas que ocupa en el Edificio Expo 92, una suma de 133.588 euros de un total de 279.409 euros, el monto que transferirá este año el Consistorio a este órgano que carece de personalidad jurídica propia y que se enmarca en el área de Innovación dentro de la estructura orgánica del gobierno local.
El presupuesto global de la Agencia de la Energía se reduce este año en unos 42.000 euros (un 13% menos que en 2008), mientras que el arrendamiento de las oficinas se actualiza conforme al IPC un 3%, lo que repercute en una subida anual del alquiler de 2.055 euros, y la nómina de su personal técnico se mantiene congelada en 63.003 euros. Cristina Vega, ex concejal delegada de Medio Ambiente en el anterior mandato, fue recolocada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la Agencia de la Energía en 2007, al igual que hizo con otros ediles salientes, como Rafael Pineda, ahora gerente de Lipasam; José Antonio García, en la dirección de Salud y Consumo; Antonio Rodriguez Galindo, alcaide del Alcázar; Juan Carlos Raffo, en la Agencia de la Salud que no llegó a funcionar, y Blas Ballesteros, en la Fundación DeSevilla, entre otros.
Los fondos para una de las principales tareas de la Agencia Local de la Energía, la de financiar estudios y trabajos técnicos que diesen cobertura legal y administrativa a sus acciones para mejorar la situación energética de la ciudad, caerán en este ejercicio un 49% con respecto a la consignación presupuestaria de 2008. Si el pasado año la agencia destinaba 64.687 euros a estudios y trabajos técnicos dentro del capítulo 2 -gastos en bienes corrientes y servicios-, este año esa cantidad queda reducida a 33.000 euros, casi la mitad. Las partidas para material de oficina e informático, prensa y revistas, y postales quedan congelados y se recortan un 10% las de publicidad y propaganda -33.300 euros-, reuniones y conferencias -39.600 euros-, dietas del personal -9.826 euros- y locomoción -4.828 euros-. Por su parte, las cuantías para premios, becas y pensiones quedan congeladas en 6.000 euros, lo mismo que las cuotas de pertenencia a organismos y federaciones corporativas.
La Agencia Local de la Energía, creada en el año 1997, es la encargada, entre otros cometidos, de poner en práctica el II Plan Energético de Sevilla, cuyas actuaciones deben conducir hacia la sostenibilidad energética de la ciudad. La página web de este organismo dejó de funcionar en el año 2007 y actualmente mantiene un enlace informativo en el portal del Ayuntamiento de Sevilla en el que indica su dirección, teléfono, imagen corporativa, reglamentos y proyectos en los que está trabajando, pero no cuenta con actividad propia.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado