Arte urbano

La artista italiana Alexandra Del Bene comienza la segunda etapa de sus murales históricos en Sevilla

La pintura ya terminada junto al segundo de los bloque de pisos sobre el que la artista pintará el nuevo mural.

La pintura ya terminada junto al segundo de los bloque de pisos sobre el que la artista pintará el nuevo mural. / M. G.

Seis meses después de que viera la luz el singular proyecto de la artista italiana afincada en Sevilla, Alexandra del Bene, la reanudación de su macroproyecto de arte urbano está a la vuelta de la esquina. Será a partir de esta noche cuando comiencen los trabajos previos del que será el segundo mural histórico de los 15 previstos en las fachadas de 15 bloques de vivienda de la calle Tarfia, junto a la Avenida de la Raza, que se convertirán en una auténtica galería de arte a cielo abierto con la que la artista conmemora los 500 años de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El proyecto comenzó a gestarse antes de la pandemia, pero las trabas burocráticas que la crisis sanitaria provocó en los planes iniciales hicieron que, finalmente, el primero de los murales, con el que la artista han rendido homenaje al valiente capitán de barcos Fernando de Magallanes con un dibujo de 10 por 12 metros de alto, la obra más grande pintada por Del Bene en Sevilla, no comenzara hasta el pasado mayo. Realizarlo le llevó algo más de un mes y contó con el patrocinio de la empresa sevillana Bética Embalajes.

El boceto del segundo mural que la artista reproducirá en el bloque 15 de la calle Tarfia. El boceto del segundo mural que la artista reproducirá en el bloque 15 de la calle Tarfia.

El boceto del segundo mural que la artista reproducirá en el bloque 15 de la calle Tarfia. / M. G.

El segundo de estos murales, que está a punto de comenzar, ha dado el salto al patrocinio público y, según ha dicho la artista a este periódico, contará con el apoyo económico de Turismo Andaluz, la empresa pública para la gestión del turismo y del deporte de la Junta de Andalucía. En esta segunda pintura se reproducirá la parte del hemisferio que circunnavegó Magallanes y, para ello, la artista utilizará el mapa original que está en el libro traducido del italiano de Antonio Pigafetta. Para darle un "toque más sevillano", afirma la artista, el dibujo incluirá elementos "típicos" como naranjas o la flor de azahar, mariposas y "algunas plantas que se descubrieron a lo largo del viaje", añade.  

Técnicamente, no hay cambios. Los dibujos se realizarán con pinturas murales y herramientas para la pintura con auxilio de plataforma móvil articulada. Previo al inicio del dibujo en sí se proyectará el mismo en la pared  con un video mapping para poder pintar las líneas guías del mural.

La artista pone en valor el proyecto como "reclamo turístico" en un "barrio limítrofe" de Sevilla y que podría convertirse en una "galería expositiva de primer nivel". Igualmente, destaca la "transformación" de la ciudad "en un referente del arte urbano internacional".  

La obra, única y pionera en el mundo, quedará registrada en el libro Guinness de los Records y está proyectada junto al Puerto desde el que salió y regresó la primera vuelta al mundo y supondrá llenar las blancas fachadas de 15 edificios de la ciudad de imágenes con los principales hitos de un viaje que convirtió a Sevilla en protagonista absoluta de uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios