Alianza en Sevilla en medicina reproductiva
El doctor Gilabert Estellés, jefe del área Materno-Infantil del Hospital General Universitario de Valencia, apuesta por las ventajas de la cirugía 3D en el IV Congreso que organiza Embryocenter.
"El presente de la ginecología es seguir luchando para que cualquier paciente, independientemente de su lugar de residencia, pueda acceder a los últimos avances, por muy pequeño que sea el municipio donde viva; mientras que el futuro es lograr incorporar en todo el territorio nacional las técnicas en tres dimensiones para la cirugía laparoscópica". El doctor Juan Gilabert-Estellés, jefe del área Materno-Infantil del Hospital General Universitario de Valencia, describe los desafíos en los tratamientos de patologías ginecológicas que causan infertilidad en un amplio abanico de casos.
El área que dirige el doctor Gilabert es pionera en la aplicación, en el ámbito estatal, de la tecnología 3D en intervenciones quirúrgicas. "Esta técnica permite reducir al máximo las incisiones y mejora la precisión ya que el cirujano puede ver el campo quirúrgico completo", añade.
Las mejoras en las técnicas quirúrgicas de minilaparoscopia sólo requieren incisiones mínimas de apenas tres milímetros, un paso de gigante frente a la cirugía abierta. "Es un avance, en primer lugar, para las pacientes, pero también para el sistema sanitario ya que estos tratamientos reducen el coste de los ingresos y los reingresos", recuerda el doctor Gilabert.
Las técnicas de laparoscopia, en las que el cirujano se guía a través de minicámaras introducidas en el abdomen, mejoran la seguridad del paciente, reducen las infecciones, y evita ingresos hospitalarios a más de la mitad frente a la cirugía abierta. Los resultados y conocimientos del equipo de este especialista valenciano serán debatidos por más expertos en diversas áreas médicas y científicas (ginecología, cirugía, andrología o biología) que participan en Sevilla en el IV Congreso Internacional Embryocenter de Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica. Dos ramas de la Salud que suelen crecer por separado, la medicina reproductiva y la cirugía, se unen así en Sevilla con la presencia de más de 300 congresistas y 40 ponentes.
La conferencia magistral corrió ayer a cargo del profesor Canram Nezhat del Centro Médico Universitario de Stanford (EEUU), referente mundial en cirugía robótica en ginecología. Durante la jornada de hoy viernes los congresistas presenciarán cuatro mesas de debate sobre andrología, biología, diagnóstico genético preimplantatorio y ginecología. En esta última participan entre otros el profesor Osada, jefe del Hospital Kato de Tokyo, centro que realiza más de 20.000 ciclos de fecundación in vitro al año; y el profesor Andersen, jefe del Ringhospitalet de Copenhague y referente mundial en la criopreservación de tejido ovárico.
No hay comentarios