Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Alunizajes Cae el Orejas, uno de los aluniceros más activos, tras una persecución por Bellavista

  • El delincuente iba a bordo de un Seat León robado con el que trató de huir al ver a la Policía, y acabó estrellándose contra un taller mecánico de la avenida de Jerez

La pared contra la que se estrelló el delincuente. La pared contra la que se estrelló el delincuente.

La pared contra la que se estrelló el delincuente. / Víctor Rodríguez

La Policía Nacional ha detenido a primera hora de la mañana de este domingo a José Ignacio R. G., alias el Orejas, uno de los aluniceros más activos de Sevilla y del que se sospecha que puede haber participado en la reciente oleada de robos cometidos mediante el método del alunizaje en la ciudad y las localidades del área metropolitana.

La detención se ha producido sobre las ocho de esta mañana, cuando una patrulla de la Policía Nacional, adscrita a la comisaría de Dos Hermanas, ha detectado al Orejas a bordo de un Seat León. Los agentes comprobaron que el coche figuraba como sustraído y que había sido robado el jueves cerca de la estación de Santa Justa.

El sospechoso se dirigía desde Dos Hermanas a Bellavista. Los policías lo reconocieron y le dieron el alto. El delincuente emprendió la huida y se dirigió a toda velocidad a Bellavista, barrio en el que reside y del que es originario. Se inició en ese momento una persecución por varias calles de este barrio, en la que el ladrón puso en riesgo la seguridad del tráfico y estuvo a punto de atropellar a varias personas y de provocar accidentes.

Tras unos minutos de huida a toda velocidad, el Orejas perdió el control del vehículo y se estrelló contra la pared de un taller mecánico de la avenida de Jerez. Allí fue detenido por los agentes de la Policía Nacional. José Ignacio R. G., de 23 años, tiene un amplio historial delictivo y se le considera uno de los aluniceros más activos de Sevilla. Se le relaciona con el clan de los Chincoa, una banda también originaria de Bellavista de la que se cuenta que fue formada en la técnica del alunizaje por el Niño Sáez, que hasta ahora ha sido el mayor experto en robos con fuerza mediante este método en España.

Se investiga si participó en el robo a la tienda de drones y vídeos Provideo, ubicada en el polígono Pisa, en Mairena del Aljarafe, que fue desvalijada la tarde del domingo 17 de junio por un grupo de personas que rompieron el escaparate a mazazos y huyeron con varios drones a bordo de un BMW. También se sospecha que puede estar detrás de los robos a varias tiendas de telefonía móvil. La última que fue asaltada de esta forma es precisamente una de Dos Hermanas, un negocio de la cadena Vodafone ubicada en la calle Canónigo, en el centro del municipio.

El destrozo provocado por el ladrón, que se estrelló contra el muro de un taller mecánico. El destrozo provocado por el ladrón, que se estrelló contra el muro de un taller mecánico.

El destrozo provocado por el ladrón, que se estrelló contra el muro de un taller mecánico. / Víctor Rodríguez

El vehículo que llevaba en el momento de su arresto pertenece a uno de los modelos más utilizados por los aluniceros, que han robado decenas de Seat León por la provincia de Sevilla. Utilizan estos coches tanto para empotrarlos contra las puertas y persianas de seguridad de los comercios, como para darse a la fuga. De hecho, han mantenido varias persecuciones a gran velocidad con las Fuerzas de Seguridad en los últimos meses.

La detención del Orejas se enmarca dentro del dispositivo diseñado por la comisaría provincial de Sevilla contra los alunizajes. En apenas tres días, la Policía ha recuperado ya tres vehículos robados, un Audi y dos Seat León, y ha detenido a dos personas, después de que el viernes fuera arrestado otro delincuente en Los Pajaritos.

Ademas, supone un nuevo éxito de la comisaría de la Policía Nacional en Dos Hermanas, que ha protagonizado varias intervenciones destacadas en las últimas semanas. En apenas diez días, agentes de esta demarcación han participado en la detención de diez personas implicadas en un secuestro en Montequinto y han liberado a una niña de cinco años a la que el novio de su madre amenazaba con matar.

El trabajo de los policías destinados en esta sede policial, que dirige el comisario Francisco Vidal, ha resultado clave para contribuir a bajar los índices de criminalidad de la ciudad, que cayeron un 7,1% en el primer semestre del año, según los datos hecho públicos recientemente por el Ministerio del Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios