TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Alunizajes en Sevilla: La Policía Nacional y la Guardia Civil preparan un plan especial

  • Los antidisturbios de ambos cuerpos montarán controles de madrugada y tendrán el apoyo desde el aire de los helicópteros

Control de la Unidad de Intervención Policial en Sevilla.

Control de la Unidad de Intervención Policial en Sevilla. / Antonio Pizarro

La Policía Nacional y la Guardia Civil están preparando un plan especial contra los alunizajes, para frenar así la oleada de robos mediante este método que está sufriendo Sevilla desde principios de agosto. Las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en la elaboración de dispositivos especiales consistentes en reforzar los controles durante la madrugada.

Para ello, está previsto que se recurra a los grupos de antidisturbios de ambos cuerpos, la Unidad de Intervención Policial (UIP) en el caso de la Policía Nacional y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en el de la Guardia Civil.

Ambas unidades establecerán controles de madrugada en vías estratégicas, que los aluniceros suelen utilizar para huir. En estos dispositivos los agentes irán con armas largas y tenderán las cadenas con pinchos para impedir la fuga de los vehículos, a imagen y semejanza de los controles antiterroristas.

También está previsto que se refuercen estos controles con los helicópteros, que hasta ahora no estaban volando por las noches. De esta forma, los agentes de ambos cuerpos esperan tener controlados los movimientos de los aluniceros.

Este dispositivo especial pretende atajar la oleada de alunizajes que padecen los comercios de la ciudad desde hace tiempo, que se ha recrudecido en la última semana. Cada noche se producen varios delitos de este tipo. Apenas un día después del asalto al centro comercial Nervión Plaza, la madrugada del jueves le tocó el turno al Factory del aeropuerto.

Una banda de aluniceros destrozó la entrada al recinto comercial empotrando un vehículo contra la persiana de seguridad y logró acceder al interior del mismo. Una vez dentro, se dirigieron a una tienda y robaron varios artículos. El robo sucedió en unos tres minutos, entre las 0:08 y las 0:11. Saltó la alarma y los ladrones se dieron a la fuga justo antes de que llegara la Guardia Civil.

Un responsable del Factory –cuyo nombre actual es Sevilla Fashion Outlet– explicó a este periódico que el robo fue de escaso valor y que el centro comercial cuenta con unos sistemas antialunizajes que han funcionado de manera correcta, así como las alarmas y los protocolos de seguridad, que han permitido que los delincuentes sólo pudieran entrar en una tienda y llevarse un botín escaso.

No fue el único alunizaje cometido durante la madrugada. También hubo robos en un supermercado y en una hamburguesería de Dos Hermanas y en el centro comercial Aire Sur, de Castilleja de la Cuesta. Aquí los asaltantes intentaron robar en la tienda Worten, que ha sufrido ya cuatro robos en dos meses. Los ladrones del Factory podrían ser los mismo que empotraron un Seat Ibiza en una tienda de Vodafone en Huelva, que al regresar a Sevilla mantuvieron una persecución con la Guardia Civil pero lograron escapar.

Las Fuerzas de Seguridad investigan la relación de estas bandas de aluniceros con una concentración que se produjo este miércoles por la noche en la isla de la Cartuja, donde aproximadamente unas 500 personas participaban en unas carreras ilegales con coches tuneados. Este tipo de competiciones, en las que los conductores practican derrapes, trompos o queman rueda, suelen organizarse cada miércoles en la zona próxima a la Escuela de Ingenieros.

La Policía ya ha identificado a varios vehículos robados, entre ellos un Seat León, un BMW y un Volkswagen Touareg, que podrían ser los mismos con los que se han cometido varios alunizajes en los últimos días. Se investiga si después de esta especie de fiesta, los aluniceros comenzaron a dirigirse a sus objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios