HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Sevilla descarta expropiar Tablada para convertirlo en un parque

  • El análisis de los servicios jurídicos aboga por declarar la dehesa como parque metropolitano

  • Tampoco avala el uso de los fondos públicos del patrimonio municipal del suelo por lo que recomienda que sea un procedimiento de ámbito autonómico competencia de la Junta de Andalucía

El Metro cruza por encima de los suelos de Tablada en dirección a Sevilla.

El Metro cruza por encima de los suelos de Tablada en dirección a Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha culminado el informe urbanístico y jurídico, elaborado por los Servicios Jurídicos municipales, sobre las posibles vías para conseguir que la dehesa de Tablada sea una zona verde y pública. Así, después de analizar la situación de los suelos de titularidad privada a raíz de los últimos pronunciamientos judiciales, el informe elaborado recomienda como hoja de ruta la declaración como parque metropolitano dentro de las competencias de la Junta de Andalucía. De esta forma, el análisis descarta la expropiación por parte del Ayuntamiento o el uso de recursos públicos del Patrimonio Municipal del Suelo dado que no existe, a juicio de este informe, en estos momentos base legal para recurrir a estas vías.

El estudio fue encargado después de que en marzo el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, mantuviera una reunión con la mesa ciudadana por Tablada para lograr el objetivo de que la dehesa sea una gran zona verde y pública. En esa sesión de trabajo se acordó una hoja de ruta que tenía como primer paso la elaboración de un informe jurídico, que ha sido coordinado por el propio Secretario General del Ayuntamiento. En este estudio se ha realizado un análisis urbanístico y jurídico de la situación del suelo, así como de las posibilidades de actuación de la administración local. Una vez concluido, el alcalde ha convocado una nueva reunión de la mesa ciudadana para analizarlo y adoptar las medidas oportunas.

En el informe se analiza la situación urbanística y jurídica actual de las 380 hectáreas de la dehesa de Tablada que se mantienen como propiedad privada y protegida por el PGOU como suelo no urbanizable de especial protección. Para dotarlas de uso público como gran zona verde, el informe analiza todas las posibilidades como la expropiación, la declaración de parque periurbano, la adquisición con fondos de patrimonio municipal del suelo o la figura de parque metropolitano. Finalmente, concluye que ésta última opción, el parque metropolitano, es la recomendable y que por tanto se trata de un proceso que debe encauzarse a través de la Junta de Andalucía como administración competente tal y como prevé el POTAUS.

El informe subraya, en este sentido, que la dehesa de Tablada debe ser una zona verde de ámbito metropolitano y de toda la aglomeración urbana y que por tanto excede de las propias competencias del Ayuntamiento de Sevilla. Se pone como ejemplo los dos grandes parques de la ciudad, el Alamillo (3 veces más pequeño que Tablada) que es competencia de la Junta de Andalucía o La Corchuela (cuatro veces más pequeña) en el que participan distintas administraciones. En este sentido, considera inadecuada el uso de la figura administrativa del parque periurbano, que sería competencia municipal, y recomienda el desarrollo de lo previsto en el POTAUS y la catalogación como parque metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios