El Ayuntamiento deniega a JC Decaux la licencia de almacén y taller de bicis

Una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente impide el uso de las instalaciones del polígono El Pino.

La sede que la empresa JC Decaux usa como almacén y talleres, en la calle Pino Flores.
Carlos Navarro Antolín

09 de septiembre 2014 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido impedir que se siga usando como almacén y taller de reparación de bicicletas la sede central que a estos efectos tiene en el polígono industrial El Pino la empresa JC Decaux España, S. L., adjudicataria de este servicio público, creado en tiempos de la coalición de gobierno municipal formada por PSOE e IU. Una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento, da cuenta de la decisión tomada al respecto y notifica que no se han tomado ninguna de las medidas dictadas por el Ayuntamiento con la finalidad de que pudiera ser expedida la licencia oportuna.

Por este motivo, el Ayuntamiento notifica a la empresa que deniega a la sociedad el uso de esas instalaciones como almacén y mantenimiento de las bicicletas, así como del mobiliario urbano que se precisa para la prestación de este servicio. La misma dirección general da parte al servicio de disciplina de Medio Ambiente y a la Policía Local por si fuera oportuno tomar medidas para hacer cumplir la resolución.

Fuentes municipales con conocimiento directo del asunto confirmaron este lunes a este periódico que la resolución se ha tomado por apreciarse que las instalaciones no cumplen con los requisitos de "seguridad" debidos.

El mantenimiento de las bicicletas del Sevici es uno de los factores más valorados en los sondeos a los usuarios, como el realizado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La referida encuesta, de la que ya se hizo eco este periódico, confirma el alto grado de satisfacción de los sevillanos con el servicio de bicicletas. El 35% utiliza este medio de transporte al menos una vez a la semana y según los resultados de este mismo trabajo, Sevilla es la mejor ciudad para la bici. La encuesta preguntó a más más de 4.000 personas de 16 grandes ciudades para conocer su opinión sobre las condiciones que ofrece su ciudad para la utilización de la bicicleta. El informe confirma que Sevilla es la ciudad de España más preparada para la bici y la cuarta del mundo, tras Amsterdam, Copenhague y Utrecht.

El uso generalizado de la bicicleta en Sevilla tiene como punto de partida el año 2006, cuando comienza la construcción de la red de carriles, no sin una importante controversia que se ha ido diluyendo con el tiempo en vista de los grandes resultados. En Sevilla se producen diariamente alrededor de 70.000 desplazamientos en bici. En la ciudad hay 2.600 bicicletas públicas disponibles en las 260 estaciones que JCDecaux tiene distribuidas por la ciudad.

Para la OCU, y a la vista de los resultados de la encuesta, Sevilla es el ejemplo a seguir y vuelve a destacar "como la ciudad más amigable para los ciclistas". El índice de satisfacción global de los usuarios de la bici en Sevilla es de 78, el más alto de todos. A continuación se sitúan San Sebastián (72), Vitoria (71), Valencia (65), Albacete y Zaragoza (64), Córdoba (63) y Palma (62). En el lado opuesto, como las peores ciudades para disfrutar de la bicicleta, se sitúa, en último lugar, Madrid, con un indice de satisfacción de 36, Pamplona (47) y Las Palmas (46).

Sevilla destaca en todos los conceptos valorados, pero sobre todo lo hace en dos, que son propios de las características de la ciudad, y que contribuyen de manera determinante a favorecer el uso de la bicicleta como transporte habitual para decenas de miles de personas: las distancias y la orografía y la meteorología. Otro aspecto muy valorado por los encuestados es el sistema público de alquiler de Sevici. Sevilla es la única ciudad que aprueba de manera holgada en cuestiones como el precio y el mantenimiento, este último prestado en las instalaciones del Polígono El Pino.

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