El Ayuntamiento gasta más de dos millones al mes en la dependencia

Asuntos Sociales prorroga el servicio para 2014 pese a que la Junta debe casi 8 millones. No ha abonado el segundo semestre de 2013 ni ha adelantado el primer pago del actual.

Diego J. Geniz, Sevilla

14 de febrero 2014 - 20:32

Una situación que se repite con demasiada frecuencia. El portavoz del gobierno local, Francisco Pérez, entró ayer en el terreno de la confrontación política al alertar de que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales adeuda al Ayuntamiento hispalense casi ocho millones de euros en ayudas a la dependencia. Dicho recordatorio se producía después que la delegada municipal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, notificara a la junta de gobierno la prórroga del contrato en la ayuda a domicilio por un importe cercano a los 30 millones de euros para este año.

Dicha prestación se llevará a cabo, por ahora, sin el respaldo económico de la Junta, que aporta el 73% del coste global del programa. No es la primera vez que el gobierno local se ve obligado a poner un dinero que, según el acuerdo establecido, debe adelantar la Administración regional. Un desembolso, que sumado a la aportación ordinaria del Ayuntamiento en este plan asistencial, supone un gasto mensual superior a los dos millones.

Este retraso provocó el pasado otoño que el Ayuntamiento de Jaén suspendiera la ayuda a la dependencia, una anulación que han rechazado los tribunales recientemente. El gobierno de Zoido en ningún momento planteó paralizarlo, aunque sí abrió una batalla con la Junta por este asunto y advirtió de las dificultades a las que se enfrenta el Ayuntamiento al tener que responder mayoritariamente con su dinero al coste del servicio. La consejera de Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, devolvió la pelota al PP al hacer responsable al Gobierno central de dejar de invertir en Andalucía 314 millones para la dependencia.

Un nuevo frente parece abrirse tras las declaraciones realizadas ayer por Francisco Pérez, quien acusó al Ejecutivo andaluz de obligar a los municipios a desarrollar una política de "yo invito porque tú no pagas". En concreto, la Junta debe al Ayuntamiento en ayudas al servicio a domicilio 7.824.691,71 euros. Esta cantidad obedece a dos pagos. Por un lado, el del segundo semestre de 2013, que aún no se ha abonado en su totalidad y cuya cuantía asciende a 4.379.654,71 euros. Por otro lado, la primera transferencia del semestre actual, que según el convenio entre las administraciones, ha de corresponder al primer bimestre y en ningún caso ser inferior al tercio del total del periodo, por lo que la subvención a percibir y que aún la Consejería de Políticas Sociales no ha ingresado es de 3.445.037 euros.

Pese a esta demora, el Ayuntamiento aprobó ayer una prórroga del servicio hasta el 31 de diciembre, trámite efectuado una vez que han entrado en vigor los presupuestos de este año. El importe para 2014 es de 29.741.611,72 euros (IVA incluido) distribuidos en cinco lotes según las zonas de actuación, cada una de las cuales tienen tarifas horarias distintas según el momento del día y el tipo de jornada. Este montante se financia con las subvenciones de la Junta (21,8 millones), las del Estado a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas (1,1 millones) y la aportación del Ayuntamiento (6,8 millones).

En cuanto a los lotes en los que se reparten los 29,7 millones del servicio, la mayor cuantía va a parar a la zona de actuación conformada por Nervión y el Polígono de San Pablo, con 7,5 millones. Detrás le siguen la amplia demarcación conformada por el Casco Antiguo, Triana y Los Remedios, a la que corresponden 5,95 millones, y Macarena, con una cantidad similar, 5,93. Sevilla Este recibe 5,3 millones y el Polígono Sur, 4,9 millones.

La aportación de la Junta para este primer semestre alcanza los 10.335.111, importe aproximado al de los últimos seis meses de 2013, puesto que el Gobierno andaluz no ha aprobado inicialmente ningún alta en el servicio, por lo que el número aproximado de beneficiarios es de 3.000. El hecho de que la Administración autonómica no haya adelantado aún ninguna cuantía obliga al Ayuntamiento, según datos del departamento que dirige Dolores De Pablo-Blanco, a desembolsar al mes 1.720.974,81 al verse oblgiado a afrontar en solitario la facturación. Este dinero, además, ha de ser anticipado en su integridad para garantizar que la empresa adjudicataria del servicio, Clece S. A., pueda afrontar las nóminas de los trabajadores de forma puntual.

A ello se suma la aportación del Ayuntamiento al citado programa, en la que se incluyen los 363.786,93 euros mensuales con los que se complementa la tarifa que paga la Junta por hora, (13 euros). Dicha cantidad está fijada con independencia del día y el momento de la jornada, pero el coste real del servicio alcanza una media de 15,5 euros. Si a la deuda de la Junta que adelanta el gobierno local se añade la aportación de éste a lo largo del año, el coste actual del servicio para las arcas municipales llega a los 2.288.126 euros al mes.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último