Sevilla

El Ayuntamiento licitará el primer pabellón polideportivo de Sevilla Este

El alcalde, Antonio Muñoz, con las personas mayores del Centro de Participación Activa de Sevilla Este.

El alcalde, Antonio Muñoz, con las personas mayores del Centro de Participación Activa de Sevilla Este. / M. G.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado las obras del nuevo Centro Cívico de Sevilla Este, donde ha anunciado que terminarán "antes de finales de año" tras una inversión de 4,5 millones de euros, y que en las próximas semanas se licitará el primer pabellón polideportivo del barrio, que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones. "Con estos proyectos, tratamos de resolver el déficit en cuanto a equipamientos públicos que arrastraba un barrio en crecimiento como es Sevilla Este y que tiene, además, una población joven. Y si el nuevo centro cívico contó con participación vecinal para configurar su diseño final, igualmente para el complejo deportivo", ha dicho Muñoz.

Muñoz, acompañado por el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y los gerentes de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Carlos de León, y el IMD, Manuel Nieto, ha recordado que el Centro Cívico de Sevilla Este, enmarcado en un plan de ampliación de la red de centros cívicos de la ciudad para los próximos años, es el primero de siete más que tendrá la ciudad, a sumar a los 21 actuales, y para los que se prevé una inversión estimada de 30 millones de euros. Junto con Sevilla Este, los siguientes serán Bermejales, Tres Barrios, Polígono Norte, ampliación de San Jerónimo, Triana y Santa Justa, ha apuntado el Consistorio en una nota de prensa.

El de Sevilla Este estará terminado antes de finales de año para su puesta en servicio a primero de 2024. "Es un centro cívico que atiende a equipamientos solicitados por los propios vecinos y vecinas y que convivirá con el resto de los existentes en el barrio", ha aclarado el alcalde. En concreto, el Centro Cívico de Blas Infante mantendrá su actividad principalmente como biblioteca y sala de estudio y será compatible con su uso para talleres, mientras que el Espacio Ciudadano Carme Chacón seguirá como un enclave dedicado al desarrollo de actividades por parte del movimiento asociativo e iniciativas dirigidas a toda la población.

El nuevo Centro Cívico de Sevilla Este se levanta en un solar municipal de casi 2.000 metros cuadrados situado entre las calles Flor de Gitanilla, Fernanda Calado Rosales, Doctor Italo Cortella y una plaza peatonal. Desde el punto de vista arquitectónico, se desarrolla en tres plantas de altura, un castillete para instalaciones, además de una planta sótano para aparcamiento, y dispone de tres accesos por tres de las fachadas existentes. La superficie total construida del edificio asciende a 3.354 metros cuadrados.

Se ha optado por un diseño "estéticamente atractivo y novedoso a la vez que funcional," en el que no sólo se están respetando todas las exigencias actuales en materia de accesibilidad, protección del medio ambiente y contra el ruido, sino también de aislamiento térmico y ahorro de energía (estimado en un 50% del consumo). El edificio es "totalmente accesible y sostenible", ha remarcado el Ayuntamiento.

Se generará un espacio exterior adecuado para la realización de actividades al aire libre con una zona ajardinada y se prevén "múltiples usos" del conjunto del equipamiento dirigidos a la población más joven, tales como salas de estudio, de baile, de fotografía, de exposiciones, de teatro, de ensayo de bandas o de uso polivalente. Contará, además, con un auditorio con capacidad de más de 150 personas y, a petición de los residentes del entorno, se conformará un huerto que funcionará como aula ecológica.

El proyecto constructivo de este centro cívico constituye además un ejemplo de participación vecinal, al haber sido compartido antes de su aprobación con los vecinos de la zona, que "tuvieron la oportunidad de expresar sus demandas" a través de un proceso de participación organizado por el distrito. Fruto de ello, se ha realizado ese reparto de las superficies de acuerdo a todos los "usos decididos y previstos", que se organizarán en salas y dependencias distribuidas entre las tres plantas en altura.

En cuanto al complejo polideportivo, se ejecutará sobre la parcela sita en la calle Doctor Miguel Ríos Sarmiento, cerca del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), de 10.577 metros cuadrados. "Sin duda, será una instalación deportiva de calidad", ha remarcado Antonio Muñoz. Por eso, incorporará una pista polideportiva cubierta con una pista de juego para fútbol sala y balonmano, adaptado también para baloncesto, voleibol o bádminton, tendrá una grada con capacidad para alrededor de 350 espectadores y contará con un parking para 130 vehículos. Este proyecto del IMD incorporará las medidas en materia de accesibilidad universal

Está preparado, asimismo, para una "ampliación progresiva" sobre estas instalaciones ya previstas. En una primera fase se dispondrá de un espacio anexo para salas de fitness y en una segunda fase, y según las demandas que trasladen los propios vecinos y vecinas, que serán los que finalmente decidan la configuración completa del equipamiento, podrá incorporar una piscina, pistas polideportivas al aire libre, pistas de tenis e incluso un campo de golf, y todo ello equipado de edificios de vestuarios y oficinas. Es más, dada la amplitud de la parcela, en el futuro podrán sumarse proyectos complementarios con espacios para aparatos deportivos al aire libre, promoviendo disciplinas como la calistenia, parcour o skate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios