Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Ayuntamiento reclama más dinero para las naves superiores de las Atarazanas

  • Insta a la Junta a que acuerde con La Caixa la rehabilitación completa de la zona de los antiguos astilleros que se encuentra en ruina

El gobierno municipal instará a la Junta de Andalucía a que solicite a La Caixa que se incremente la financiación para la rehabilitación completa de las naves superiores de las Reales Atarazanas. La nueva reclamación del equipo de Juan Espadas se producirá después de que el Pleno municipal aprobara este viernes la moción presentada por Ciudadanos con los votos a favor de PSOE e IU (PP y Participa Sevilla, en contra).

El proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra tiene previsto realizar una intervención en los cuerpos superiores del antiguo astillero medieval, que serán ocupados con nueva arquitectura, incluidos los huecos existentes, como el que hay junto al edificio de cabecera. En las naves superiores (actualmente en ruina) es donde se disponen el vestíbulo, las áreas expositivas y la cafetería del centro cultural. La intervención del arquitecto plantea restaurar estas zonas con nueva arquitectura sin ampliar la superficie construida, lo que permite no tener que redactar un plan especial de protección.

 

"Quizás no sea el proyecto más espectacular, pero es una solución equilibrada, sensata y asumible". Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, reconoció que la excavación junto a la muralla satisface en buena medida a su formación, "pero queremos más".

 

La reclamación se produce después de que esta semana un manifiesto a favor del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra firmado por más de treinta profesionales del mundo de la cultura en la ciudad reclamara a La Caixa y a la Junta de Andalucía que amplíen su compromiso económico para recuperar en su "totalidad" las Reales Atarazanas. En el escrito difundido por el estudio arquitectónico del autor del proyecto se solicita a ambas instituciones que el edificio cuente con una programación cultural ambiciosa y estable en beneficio de los intereses generales de los sevillanos. Una tercera reclamación consiste en que los trabajos se inicien sin demora, ya que la Gerencia de Urbanismo aprobó la licencia para comenzar las obras en febrero.

 

Estas tres peticiones se produjeron sólo un día después de que la entidad bancaria y el Gobierno andaluz, promotores de la rehabilitación, acordaran recuperar el mirador arqueológico que el arquitecto había incluido en el proyecto original del Caixafórum y que en este segundo se había suprimido como consecuencia de la reducción de la inversión a diez millones de euros. Se trata de una excavación parcial del relleno hasta alcanzar la cota original del edificio, pero sólo en la banda más cercana a la antigua muralla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios