Brecha salarial, asignatura pendiente para lograr la igualdad
Las diferencias salariales alcanzan el 38% en Sevilla, lo que repercute en las jubilaciones y en el desempleo.
Desde que las mujeres ejercieron su derecho al voto por primera vez en las elecciones generales de 1933, la lucha por la igualdad de género ha logrado enormes conquistas que se aprecian, por ejemplo, en la creciente presencia de las féminas en cargos de responsabilidad o en las universidades. En esta inexorable carrera hacia la igualdad, la brecha salarial continúa siendo una de las más destacadas asignaturas pendientes.
La retribuciones que perciben los trabajadores constituyen uno de los indicadores más significativos sobre las desigualdades y uno de los aspectos que más condiciona la calidad de vida.
Según un estudio reciente de CCOO, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 37,7% en Sevilla, a causa de la diferencia del puesto ocupado en los organigramas de las empresas, cobro de pluses, jornadas, etcétera. Esta diferencia entre lo que perciben hombres y mujeres en Sevilla es superior a la media andaluza (34,5%) y española (31,5%). Se estima que en España una mujer tendría que trabajar, al año, 53 días más que un hombre para recibir el mismo sueldo. Esta discriminación va más allá del sueldo que las féminas cobran mes a mes y afecta también, y en gran medida, a las prestaciones por desempleo o la jubilación.
En 2012, la retribución media de las asalariadas andaluzas se situó en los 12.391 euros anuales, mientras que en los hombres fue de 16.670 euros anuales, lo que implica una diferencia de 4.279 euros. La brecha salarial, no obstante, no ha parado de descender en los últimos diez años desde el 53,6% de 2002. Con la crisis y los recortes comenzó una destacable pérdida del poder adquisitivo que se inicia en el bienio 2010-2011, cuando el incremento de la renta salarial es de un 0,3% en los dos años, mientras que la subida del IPC ronda el 4,6%.
Otro estudio del mercado de trabajo realizado por la empresa de recursos humanos Randstad ha desvelado que los contratos indefinidos a mujeres menores de 25 años se han reducido en Sevilla un 60,8% en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013. En el ámbito estatal esta reducción en la contratación indefinida de féminas jóvenes es algo inferior, del 58,9%. En hombres, por su parte, el descenso equivale al 53,6%. Estos datos evidencian que la coyuntura económica ha castigado especialmente a este colectivo de profesionales. "La falta de oportunidades para acceder al mercado y especializarse en sus primeros años de actividad laboral dificulta, en gran medida, que las empresas opten por la contratación indefinida", explica el informe de Randstad.
Más allá de la edad, la contratación indefinida en mujeres en general, ha descendido un 19% en Sevilla desde 2007. En el ámbito nacional esta disminución es superior, del 26,6%.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy sábado, 8 de marzo, vuelve la reivindicación de los derechos conseguidos por las féminas y la permanente lucha para lograr la igualdad plena.
2 Comentarios