Cambios en la glorieta de José Laguillo y en Pueblo Saharaui
Comienzan las obras de la rotonda de Santa Justa para dar prioridad de paso a los vehículos en dirección Sur-Norte
Además de la reforma de la circulación en la segunda ronda que acogerá el sentido contrario al de la ronda histórica, el Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la misma empresa Martín Casillas los trabajos para mejorar la fluidez del tráfico procedente del sur que se dirige al norte de la ciudad. Con este objetivo ya se está remodelando la glorieta Julián Besteiro (situada entre José Laguillo y Santa Justa) para invertir su sentido de circulación, de forma que la prioridad de paso la tengan los vehículos procedentes de la avenida Juan Antonio Cabestany, que cruzarán directamente la rotonda sin necesidad de rodearla. En contra de lo que sucede ahora, la circulación que proceda del puente del Santa Justa tendrá que rodear la rotonda para entrar en José Laguillo.
Otra de las modificaciones encargadas a Martín Casillas, dentro del presupuesto de inversión de 1,18 millones, tiene que ver con la implantación de un solo sentido de circulación en las avenidas Pueblo Saharaui y Hespérides (paralelas a la ronda histórica) con el objetivo de mejorar también la fluidez del tráfico hacia el norte de la ciudad. El concejal de Movilidad, Francisco Fernández, no concretó fecha alguna sobre este cambio y sólo aseguró que lo más probable es que se acometa pasado el mes de mayo.
Entre las alternativas de circulación a la ronda histórica para circular en sentido Torneo, el edil también citó el tramo compuesto por las avenidas Manuel del Valle, Juventudes Musicales y SE-30 como opciones favorables para llegar rápidamente por vías rápidas.
La Delegación de Movilidad aprovechó la rueda de prensa de ayer para recordar los beneficios que ha supuesto el sentido único de la ronda histórica en los dos kilómetros que discurren desde la Resolana hasta la Florida, unas obras que se acometieron en distintas fases desde agosto pasado.
Según los datos del edil Francisco Fernández, los conductores tardan ahora tres minutos en recorrer una distancia en la que antes de la reforma invertían ocho minutos y 47 segundos. En definitiva, que los vehículos tardan casi tres veces menos tiempo que antes y ya no realizan las diez detenciones que hacían como mínimo en este tramo. Ahora las detenciones no pasan de tres, a juzgar por los datos municipales.
Por lo que respecta al transporte público, la empresa de autobuses Tussam certifica que los vehículos que cubren las líneas que pasan por la ronda histórica tardan 26 horas menos en recorrer esta vía en la actualidad, gracias a los dos carriles en ambos sentidos que permiten en exclusiva la circulación a los autobuses y taxis. Al año el ahorro de horas de recorrido se eleva a 7.020.
Otra de las ventajas de la ronda histórica comprobada por el Ayuntamiento ha sido la reducción de la contaminación acústica en un 40%, un cambio que destacan y valoran los propios vecinos de los edificios del entorno, acostumbrados desde hace años a soportar un nivel de ruidos excesivo por la presencia de miles de vehículos a todas horas, ya que la ronda histórica era hasta entonces la avenida más utilizada por los conductores para moverse por la ciudad.
La contaminación ambiental también se ha visto seriamente reducida por la menor cantidad de vehículos que ahora cruzan por la ronda histórica en sentido único. Los datos municipales apuntan a un descenso del 32% en niveles de dióxido de carbono (CO2). Todas estas ventajas conforman, según el concejal, la "movilidad sostenible".
3 Comentarios