Los Caracoleños declaran hoy por ocupación ilegal
El abogado esgrime que estas familias han vivido durante años en pisos del Polígono Sur sin requerimientos de la Junta
El Juzgado de Instrucción número ocho tiene previstas para hoy lunes nuevas comparecencias de familias del clan los Caracoleños por la ocupación ilegal de viviendas en el Polígono Sur. El tribunal decretó la semana pasada -para otras 22 familias del mismo colectivo- un plazo de diez días para el desalojo voluntario de las viviendas públicas del Polígono Sur, que ocuparon el 31 de julio de 2009 tras el exilio chabolista que protagonizaron después de un tiroteo. Estas familias huyeron por temor a "represalias" tras la muerte de un menor de 17 años en la calle José Sebastián Bandarán, durante el intercambio de disparos entre clanes.
Los Caracoleños, que en 2004 protagonizaron el polémico desalojo del poblado chabolista de Los Bermejales, abandonaron el Polígono Sur en abril de 2009 tras el tiroteo, pero el 31 de julio del año pasado, tras todo un éxodo chabolista por la ciudad, regresaron a las viviendas en el Polígono Sur, pese a que fueron precintadas por los operarios de Epsa. Durante el éxodo, la Junta de Andalucía inició una investigación administrativa en torno a la situación y el régimen de las 41 viviendas públicas habitadas por estas familias
La administración autonómica resolvió positivamente en cinco de los 41 expedientes instruidos para determinar la propiedad y regularización de las viviendas, mientras que en 36 casos no se pudo demostrar la propiedad de los ocupantes. De los cinco casos con resolución positiva, no obstante, una familia renunció a la vivienda y otra no pertenecía propiamente al colectivo de chabolistas. El abogado de estas familias, Estanislao López, advirtió que hay aspectos susceptibles de recurso en la denuncia de Epsa y anunció que sus acciones judiciales esgrimirán el "principio de igualdad y de actuación no discriminatoria", dado que la ausencia de documentación efectiva que vincule a estas familias con las viviendas es una situación en la que también incurren buena parte de los habitantes "del resto de pisos de esa barriada", en alusión a las Tres Mil Viviendas.
El letrado anunció que intentará acreditar que durante varios años, el colectivo de familias habitó estos pisos "con el conocimiento de la Junta de Andalucía y sin que nadie les requiriese para abandonar las viviendas", de promoción pública y adquiridas por estas personas a sus anteriores adjudicatarios gracias a las partidas de 42.000 euros entregadas por el Ayuntamiento de Sevilla por el desalojo voluntario del poblado chabolista de Los Bermejales.
2 Comentarios