DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Visitas primera semana

Centro Lagoh: 321.000 sevillanos apuntalan el nuevo 'gigante' comercial y de ocio

Con los 14 millones de visitas al año en el horizonte, el centro comercial Lagoh en Palmas Altas ha cumplido su primera semana en Sevilla con cifras inmejorables. La expectación que rodeó la apertura del que ya es el centro comercial más grande de Sevilla y el segundo de mayor superficie de Andalucía, sólo por detrás del gigante Nevada Shopping en Granada, han hecho posible que sólo entre el 27 de septiembre y el pasado 3 de octubre hayan sido más de 321.000 personas las que ya han pasado por estas instalaciones, 200.000 entre el mismo viernes y el domingo 29 de septiembre.

En sólo una semana, el complejo comercial y de ocio promovido por el grupo Lar España en la zona sur de la ciudad ha logrado hacerse un hueco como nuevo atractivo para el turismo tanto de compras como de ocio y gastronomía y, sus más de 200 locales comerciales y una variada oferta gastronómica, cultural y de ocio con opciones hasta ahora inexistentes en la provincia, han llevado a una media de unos 45.850 visitantes diarios. Según la información facilitada por el propio centro comercial, los sevillanos y foráneos aprovecharon el primer día no laborable de la semana para conocer de primera mano las instalaciones y fue el sábado 28 de septiembre el día de mayor afluencia de público.

Así es el Centro Comercial Lagoh

Este volumen de visitas durante el primer fin de semana provocó que desde el viernes y hasta el lunes -a excepción del domingo por estar las tiendas cerradas-, las 3.321 plazas de aparcamiento de coches de las que dispone el centro fueran ocupadas al completo, obligando al cierre de los accesos a las instalaciones, tal y como informó el Ayuntamiento de Sevilla y tal y como estaba previsto por el protocolo de movilidad diseñado por la DGT, la Guardia Civil, la Policía Local y el propio centro.

"En caso de que el aparcamiento se llene en los primeros días o se produzcan retenciones en el interior del centro comercial, se activará de forma inmediata un protocolo en el que participará DGT, Guardia Civil, Policía Local y el propio centro comercial por el que se cortarán todos los accesos al centro de ocio comercial y familiar, dejando sólo la salida de vehículos hasta que se vuelva a generar capacidad para el estacionamiento de vehículos", reza el plan de municipal especial de movilidad. 

Una oportunidad para el empleo

La apertura de este gran centro comercial en Sevilla tras 26 meses de obras y 1,7 millones de horas trabajadas no sólo ha supuesto para la ciudad y su provincia una ampliación de la oferta comercial y de ocio, sino que también se ha convertido en una oportunidad para muchos sevillanos para salir de las listas del paro. Los 1.500 empleos que se generaron durante su construcción y lo 1.800 puestos de trabajo que se han generado con la apertura de este complejo comercial han contribuido para que Sevilla se haya convertido en la provincia de España que más ha reducido el desempleo en el mes de septiembre.

Fila de coches en uno de los accesos al centro comercial. Fila de coches en uno de los accesos al centro comercial.

Fila de coches en uno de los accesos al centro comercial. / Juan Carlos Vázquez

El impulso que la construcción y apertura de este gigante comercial ha supuesto para la economía sevillana y de los sevillanos se debe a los convenios firmados por el Grupo Lar y el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía por los que los procesos de selección han priorizado a los colectivos y parados con más dificultades de empleabilidad de la capital andaluza.

Por su parte, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha gestionado casi 500 ofertas de trabajo de 31 empresas en el centro Lagoh. Este es el resultado del acuerdo que el SAE y el grupo promotor del centro firmaron en mayo. Este protocolo general de colaboración se extenderá durante los próximos cuatro años, con el que se prevé gestionar las más de 1.500 ofertas de empleo que generará el centro ubicado en Palmas Altas.

De las 31 empresas acogidas al citado protocolo, 15 actúan en el sector de la restauración y el ocio y, el resto, son comercios dedicados a la venta al público de diferentes productos (ropa, juguetes, electrónica, óptica, etc). Del total de ofertas difundidas en la web, el 73% se ha gestionado directamente por las empresas y el 26,53% restante ha sido gestionado por el SAE, algo que continuarán desarrollando con Lagoh ya en funcionamiento.

El 48% de las personas que han sido contratadas en el marco de este convenio ha estado en algún momento registrado como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios