Sevilla

Coronavirus en Sevilla: Sólo quedan nueve ancianos contagiados en las residencias de mayores

  • Cuando va a levantarse la declaración del estado de alarma la cifra de fallecidos se ha estabilizado en 151 personas mayores

Un equipo de la UME en la residencia de ancianos San Juan de Dios en la capital.

Un equipo de la UME en la residencia de ancianos San Juan de Dios en la capital. / José Ángel García

El control de la pandemia del coronavirus en Sevilla también se percibe ya en las residencias de mayores, donde desde hace varias semanas la situación está totalmente controlada. La evolución es tan favorable que, actualmente y según los datos recopilados hasta el pasado viernes, ya sólo hay nueve casos positivos en las residencias de mayores de la provincia de Sevilla, según los datos que dispone el delegado de la Sección de Personas Mayores y de Protección de Personas con discapacidad de la Fiscalía de Sevilla, Norberto Sotomayor.

Además de estos nueve ancianos que todavía han dado positivo, hay dos trabajadores de las residencias que siguen afectados por el Covid-19, lo que supone unas cifras mínimas con respecto a los peores momentos de la pandemia. Así, el fiscal recuerda por ejemplo como el pasado 23 de abril, cuando se dio el pico máximo de contagios, había 341 ancianos afectados por Covid-19 en las residencias de la provincia. La tendencia sigue igualmente a la baja, puesto que el pasado 8 de junio había 17 ancianos positivos en coronavirus.

Y lo mismo ocurre con respecto a los trabajadores sociosanitarios de los centros de mayores, donde en los momentos más difíciles hubo hasta 347 trabajadores que habían dado positivo frente a los dos que figuran como afectados en la actualidad.

Por lo que se refiere a la cifra de ancianos que han fallecido durante la pandemia en los geriátricos de la provincia, se ha estabilizado en 151, explica el fiscal Norberto Sotomayor, que recuerda que en lo que va de mes sólo se ha registrado un fallecimiento, en la primera semana de junio. La mortalidad ha ido descendiendo progresivamente y la tasa es mucho menor en las últimas semanas. Sotomayor pone como ejemplo que hasta el pasado 4 de mayo se habían registrado 141 defunciones de ancianos en las residencias de la provincia, y 150 hasta el 25 de mayo.

Desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, la Sección de Personas Mayores y de Protección de Personas con Discapacidad de la Fiscalía de Sevilla ha estado muy encima de cómo afectaba la pandemia en las residencias, donde el Covid-19 ha provocado una auténtica escabechina, no sólo en Sevilla, sino también a nivel regional y nacional. Basta con comparar el porcentaje que representan los ancianos fallecidos en la residencias sobre el total de víctimas mortales causas por el coronavirus. En el caso de Sevilla, los 151 fallecidos representan más de la mitad del total de fallecidos (289) en la provincia, en concreto, el 52,24%. Sevilla lleva además más de diez días sin que se haya registrado ninguna nueva defunción por Covid-19.

En Andalucía, el número de mayores que han dado positivo en las residencias desde que comenzó la pandemia asciende a 2.061 personas, de las cuales 555 han fallecido, lo que representa que los ancianos que han muerto en las residencias suponen el 38,72% del total de los 1.433 fallecidos por el Covid-19 en la comunidad autónoma.

La sección de Mayores de la Fiscalía hispalense ha comprobado que hay 16 residencias en la provincia de Sevilla donde se han producido muertes de ancianos por el Covid-19: ocho de ellas están en la capital, otras dos residencias en Dos Hermanas, y una en cada una de las localidades de Arahal, Lebrija, El cuervo, El Viso del Alcor, Paradas y Herrera.

En Sevilla el 52% de los fallecidos por Covid son ancianos que estaban en residencias

Los casos más graves se han registrado en la residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, donde han fallecido una treintena de ancianos, y la residencia Domus VI, en la capital, donde se produjeron otras 20 defunciones, por lo que ambos centros concentran un tercio de los 151 mayores fallecidos hasta ahora por el coronavirus.

Por cada una de esas 16 residencias donde se han contabilizado defunciones, la Fiscalía mantiene abierta una pieza dentro de unas diligencias informativas, no penales, puesto que hasta el momento la Fiscalía sigue sin apreciar que se haya producido una conducta delictiva, en relación con los contagios y defunciones por Covid-19 que se han producido en estos centros.

De momento, las residencias continúan limitando las visitas como medida de prevención y se están llevando a cabo “muchos controles”, recuerda el fiscal Norberto Sotomayor, que confía en que no se produzca ningún rebrote en los centros geriátricos.

El fiscal insiste en que de toda la documentación recabada en las residencias y en la Administración no se aprecia por el momento ninguna conducta delictiva en relación con las muertes de ancianos, aunque sí se han detectado infracciones de tipo administrativo que ya se está “depurando” para evitar que vuelvan a producirse.

La Fiscalía General del Estado informó esta misma semana de la apertura de 21 nuevas diligencias de investigación por el fallecimiento de ancianos, dos de las cuales se han abierto en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Se trata de las dos únicas diligencias de índole penal que están abiertas en Andalucía, puesto que con anterioridad se abrieron otras diligencias en Huelva a instancias de un partido político, pero fueron archivadas por falta de indicios delictivos, según confirmó la Fiscalía General del Estado. Lo que sí se mantienen abiertas son las diligencias civiles con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios