Sevilla

Coronavirus Sevilla: La incidencia de Covid entre los jóvenes se dispara a casi 300 casos por 100.000 habitantes

Tres jóvenes conversan sentadas en un banco en el centro de la capital.

Tres jóvenes conversan sentadas en un banco en el centro de la capital. / José Ángel García

El Covid-19 es ahora una enfermedad de jóvenes en Sevilla. Es la conclusión a la que podemos llegar a tenor de las últimas actualizaciones de los datos de incidencia acumulada de contagios por tramos de edad. 

Con la inmensa mayoría de la población más vulnerable -los mayores de 60 años- vacunada con al menos una dosis y los pinchazos acelerándose a partir de los 36, la transmisión del virus se concentra en los grupos no vacunados, sobre todo, en los jóvenes de 15 a 29 años, con mayor interacción y contactos sociales, donde la incidencia está disparada y está cerca de los 300 casos por 100.000 habitantes en la provincia.

En medio de la tormenta desatada por los macrobrotes de coronavirus iniciado a raíz de viajes de fin de curso a Mallorca y también a Portugal, la vacunación ha dado un vuelco al perfil de los infectados hasta el punto de que los más jóvenes, con su inmunización aún sin apenas comenzar, son los que acaparan los contagios. La provincia tiene una incidencia acumulada a 14 días de 146,8 casos de por cada 100.000 habitantes. 

Un 33% de los contagios

Ese valor casi se duplica, hasta 298, en la franja de 15 a 29 años. En términos absolutos, se han sumado 2.873 positivos en las dos últimas semanas, de los que 953 son jóvenes con edades comprendidas en esta cohorte, es decir, un 33% del total.

Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

En los siguientes tramos va bajando paulatinamente: una media de 220 entre los de 30 a 39, donde buena parte del colectivo está inmunizándose desde hace algunas semanas, y en torno a 160 en los de 40 y 49. A partir de ahí, la incidencia es ya bastante más inferior: unos 71,4 casos por 100.000 habitantes en los de 50 a 59, 58 en la siguiente década, 20 en la de 70 a 79 y 10 puntos más elevada, 30, para los mayores de 80.

Por tanto, los datos muestran que son los más jóvenes los que están más expuestos en estos momentos a contraer el coronavirus, al tener mayores relaciones sociales y no estar inmunizados. Y es esta la explicación que se encuentra detrás de los datos epidemiológicos que la Junta de Andalucía da a conocer a diario.

Menor presión en los hospitales

Que sean los más jóvenes los que más se contagian ahora es también lo que explica que la presión asistencial en los hospitales se mantenga bajo cierto control dado que, de manera general, el virus se comporta de manera menos virulenta a menor edad. Aún así, no están a salvo de sufrir complicaciones y necesitar atención hospitalaria.

Así todo, los datos actualizados este miércoles por la Consejería de Salud y Familias señalan un volumen de pacientes hospitalizados que es similar al que se cuantificaba los primeros días del año, justo antes de estallar la tercera y más dura ola de coronavirus en la provincia.

Seis meses después y dos olas de Covid de por medio, en los hospitales de la provincia se cuantifican a día de hoy 135 enfermos infectados de coronavirus y es la cifra más baja desde el pasado sábado 2 de enero, cuando se registraban 124 ingresos. La remisión de la tercera ola no llegó a vaciar los centros sanitarios y la cifra más baja de hospitalizados antes del repunte de la cuarta ola a finales de marzo se quedó en los 181 del sábado 20 de ese mes.

A partir de ahí, el aumento de casos e ingresos de la cuarta oleada llegó a dejar 388 encamados justo un mes después, para luego empezar a bajar muy lentamente hasta alcanzar las cifras actuales, las más bajas en seis meses.

En las últimas 24 horas, tres pacientes han tenido que ser hospitalizados, y otros 12 -no necesariamente tienen que ser las mismas personas- han requerido asistencia en la Unidad de Cuidados Intensivos. En total, desde febrero de 2020, el dato asciende a 11.062 y 1.121, respectivamente.

La Covid en Sevilla, hoy

Por otro lado, los contagios diarios también están en fase de descenso y, en los últimos 10 días, se ha pasado de superar los 400 a rondar los 200. De hecho, ayer se registró la cifra más baja de positivos de la cuarta ola, 157 casos. Hoy, por su parte, se han notificado casi cien más, 253, pero sigue siendo una cantidad más moderada que en semanas previas. Los casos activos también descienden y se mantienen por debajo de 4.000.

Desde que la pandemia del Covid irrumpió en la provincia, el número de contagiados total en Sevilla asciende ya a 137.594, si bien atendiendo solo a los diagnósticos mediante PCR y pruebas de antígenos de última generación, la cifra baja hasta los 136.778.

Lo que desgraciadamente también sigue creciendo, aunque, gracias a las vacunas, con gran lentitud, es el número de fallecidos. Salud ha comunicado este último día de junio dos nuevas muertes, con lo que son ya 2.037 los sevillanos que han perdido la vida de manera oficial como consecuencia del virus, cifra idéntica a la notificada 24 horas antes.

En la otra cara de la moneda están las personas que ya han superado la enfermedad y han recibido el alta médica. La cifra alcanza este miércoles los 376, con lo que son ya 130.049 los que se han curado del SARS-CoV-2 en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios