TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Coronavirus en Sevilla: un mes después, los test rápidos se generalizan en los geriátricos

  • La Junta los ha realizado ya en centros de Arahal, Lebrija, El Viso, Carmona, Paradas o Herrera entre otros

  • Se sigue con las pruebas en Dos Hermanas, Morón o El Saucejo.

Personal sanitario realiza los test a mayores de la residencia de El Saucejo.

Personal sanitario realiza los test a mayores de la residencia de El Saucejo. / Ayuntamiento de El Saucejo

La Junta ha empezado este fin de semana, casi un mes después de que se decretara el estado de alarma, a realizar test rápidos a todos los usuarios y personal de residencias de mayores de Sevilla, con el objetivo de calibrar el nivel de los contagios de Covid-19, detectarlos donde no ha habido enfermos con síntomas y atajarlos, aplicando los protocolos de aislamiento de forma efectiva.

De momento, se han realizado ya en la residencia Madre Encarnación de Arahal, con un resultado de 48 positivos y 53 negativos. Es uno de los centros con un brote importante, que ha ocasionado ya seis fallecidos. 

En Lebrija, los test se han realizado también en las dos residencias de mayores. En el asilo San Andrés, los 80 realizados (entre personal y usuarios), han sido negativos. En La Caridad, donde se había manifestado otro brote con siete fallecidos hasta el momento, de los 39 test hechos a trabajadores, sólo dos han sido positivos. En el caso de los residentes, ha habido 17 nuevos positivos y 20 negativos.

En cualquier caso, el alcalde, Pepe Barroso, considera que la situación en este centro está ya estabilizada, por las exigentes medidas de aislamiento y desinfección que se tomaron aún sin realizarse estos test. 

Mañana martes, se realizarán también en la Casa Hogar para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental.

En la residencia San Inocencio, de Paradas, donde un residente ha fallecido a causa de la enfermedad, de los 42 test que se han realizado a internos y a trabajadores únicamente han dado un positivo, en una usuaria.

En la residencia de ancianos San Pedro Nolasco, de El Viso, sólo tres residentes hasta ahora asintomáticos han dado positivo en la prueba, pero ningún trabajador.

En un comunicado, el Ayuntamiento recuerda que las pruebas que se han hecho detectan los anticuerpos, por lo que puede dar positivo en casos que ya lo hayan pasado y superado. Para conocer exactamente si se tiene la enfermedad hay que hacer una segunda prueba denominada PCR. 

El alcalde, Gabi Santos, ha adelantado que va a hacer todo lo posible para que a estos tres residentes les hagan dicha prueba y poder conocer con exactitud si tienen el virus.

La residencia, en la que murieron tres personas y varios residentes fueron trasladados al Hotel Ilunion Alcora medicalizado, sigue cumpliendo estrictamente el protocolo, destaca, de manera que estas estas tres personas permanecen en aislamiento y se sigue con la desinfección continua.

Personal sanitario con los test, en una residencia de Carmona. Personal sanitario con los test, en una residencia de Carmona.

Personal sanitario con los test, en una residencia de Carmona. / Ayuntamiento de Carmona

En Herrera, la residencia en la que hubo un fallecimiento hace unos días, sólo ha registrado ahora un nuevo positivo, un trabajador que, según ha informado el Consistorio, ya llevada 10 días en aislamiento domiciliario, aunque no se le había hecho el test. El resto de pruebas a residentes y profesionales han sido negativas.

En Carmona, los test se han realizado a lo largo del fin de semana en siete residencias ubicadas en el término municipal. En todos los casos, han resultado negativos y no han detectado casos de personas infectados por el Covid-19, según el Consistorio.

También han dado negativos todos los test en la residencia de Huévar, aunque la alcaldesa ha insistido en "no bajar la guardia" con las medidas de prevención, al igual que han sido negativos en La Campana, El Coronil, Carrión, Montellano, Alcalá del Río, El Saucejo, Aznalcóllar o Cañada Rosal.

Igualmente, los cerca de 40 residentes del centro de mayores El Ronquillo, en el municipio del mismo nombre, y los trabajadores que les atienden han dado negativo en los test que ya se les han practicado. El resultado de las pruebas lo hizo publico este lunes el Ayuntamiento a través de un comunicado en el que ha agradecido a la empresa responsable del centro, Macrosad, la "magnífica gestión" llevada a cabo para evitar los contagios.

En Morón, esas pruebas han resultado negativas en la Residencia Municipal San Francisco, y continúan este lunes en el resto de centros del municipio.

También se han realizado este lunes y se está a la espera de resultados en El Saucejo.

Igualmente, a lo largo de este lunes estaba prevista la realización de test en la residencia Huerta Palacio, de Dos Hermanas, propiedad de la Junta y con nueve casos confirmados antes de que se reelizaran estas pruebas. Según han informado familiares de los ingresados tras una comunicación de la dirección, el centro será medicalizado a lo largo de los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios