La inmunización frente al Covid

Coronavirus: La segunda fase la vacunación infantil arranca esta semana en Sevilla

Varios menores de 9 a 11 años acceden al vacunódromo infantil de la Facultad de Matemáticas en Sevilla.

Varios menores de 9 a 11 años acceden al vacunódromo infantil de la Facultad de Matemáticas en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Los niños y niñas sevillanos de entre 5 y 11 años comenzarán recibir en Sevilla la segunda dosis de la vacuna frente al Covid-19 a partir de este martes 8 de febrero. Un día marcado en el calendario para todos aquellos que recibieron la primera parte de la pauta el pasado 15 de diciembre, cuando arrancó la vacunación pediátrica en la provincia, y en el que se cumplen las ocho semanas que marcan los protocolos desde la primera inyección.

Desde entonces, y hasta este viernes día 4 de febrero, el 55,3% de los niños incluidos en esa franja ya han recibido la primera dosis frente al coronavirus. Más de 83.000 en términos absolutos. Es una cifra elevada y refleja el buen ritmo de las inoculaciones pediátricas, pero que no llega al objetivo marcado a nivel nacional de alcanzar el 70% para el 7 de febrero.

La gran mayoría de ellas (24.185) se han destinado a menores residentes en la capital, pero el volumen más alto de inmunizados en esta franja de edad se da entre los que viven en municipios del distrito sanitario Este, donde el 62,2% de los que pertenecen a este grupo etario se ha vacunado.

Las primeras segundas dosis las recibirán, como en su día iniciaron la pauta, los menores de entre 9 y 11 años, que fue el grupo de edad con el que arrancó la vacunación infantil contra el Covid en Andalucía. En los días y semanas posteriores se fueron uniendo los menores de 8, 7, 6 y 5, los últimos en sumarse a la inmunización el pasado 11 de enero, por lo que no será hasta marzo cuando empiecen a recibir el segundo pinchazo.

Por su parte, los plazos cambian en aquellos menores que tras recibir la primera dosis se hayan contagiado, que tendrán que esperar ocho semanas desde el alta de la infección para la segunda dosis, según indica la estrategia de vacunación andaluza. Por su parte, si un niño se ha contagiado y luego se ha puesto la primera vacuna no se pondrá la segunda dosis.

Esta nueva fase en el avance de la inmunización contra el coronavirus en la provincia llega en un momento en el que se ha superado el 90% de sevillanos ya vacunados con al menos una dosis. El porcentaje baja al 84,3% si nos referimos a pauta de vacunación completa. Más de un año después de que se pusieran las primeras vacunas anti-Covid en la provincia, los ciudadanos de entre 30 y 39 años siguen siendo los más rezagados, con un 87,8% de vacunados. Por su parte, se ha superado el 100% en todos los 50 años.

El impacto de la transmisión por grupos de edad refleja una tendencia de claro descenso o estabilización en todas las franjas de edad, salvo entre los menores de 4 años, curiosamente los únicos que se mantienen aún al margen de la estrategia de vacunación. En el momento actual, las incidencias más altas de Covid en la provincia a 14 días se dan en los menores de 0 a 4 años. Según recogen los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se contabilizan 837 casos por 100.000 habitantes en este grupo de población. Hace un mes, durante los primeros días del 2022, la incidencia era de 712 casos. Por su parte, la tasa de contagio baja a 629 casos en los menores de 5 a 11, situándose como la cuarta franja de edad con mayor volumen de contagios en la actualidad, por detrás de los del grupo de 30 a 39 (753,4) y 40 y 49 (674,9).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios