Sevilla

Coronavirus Sevilla: Salud extiende los test masivos a Utrera, Herrera, Los Molares y El Castillo de las Guardas

Colas ante el centro de salud Utrera Sur, en el casco histórico de Utrera. Colas ante el centro de salud Utrera Sur, en el casco histórico de Utrera.

Colas ante el centro de salud Utrera Sur, en el casco histórico de Utrera. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hará test masivos de Covid-19 en Utrera, Herrera, Los Molares y Castillo de las Guardas, según lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. Por lo tanto, estos cuatro municipios sevillanos acogerán estos cribados de coronavirus después de que se hiciera lo mismo en hasta otros diez localidades: Casariche, Arahal, Paradas, Villaverde del Río, La Campana, Aguadulce, Peñaflor, Écija, Badolatosa y Martín de la Jara.

Según los últimos datos actualizados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que se corresponden con el lunes debido a que este martes no se han podido actualizar "por motivos técnicos", según ha informado la Junta, El Castillo de las Guardas, en el distrito sanitario Norte y de apenas 1.443 habitantes, es ahora mismo el municipio con la tasa de contagio más alta, 1.732,5 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. También por encima de los 1.000 se encuentra Herrera, en el área sanitaria Este y con una tasa de 1.687 y donde el alcalde, Jorge Muriel, pidió a sus vecinos que se autoconfinaran por la elevada tasa del virus. El siguiente pueblo más afectado por la pandemia actualmente y en el que el Gobierno andaluz ha anunciado la realización de un cribado poblacional es Los Molares, en el distrito Sur y de unos 3.800 habitantes, que cuenta con una tasa de 1.063,2. 

Por otro lado, Utrera, también en la zona Sur, cuenta con la tasa de contagios de Covid-19 más baja de los cuatro municipios en los que se ha anunciado la realización de test masivos aleatorios, 465,2, es decir, según los últimos datos, por debajo del límite que marca la Junta para llevar a cabo medidas restrictivas, que es de 500.

La medida ha sido muy bien acogida por el alcalde del municipio, José María Villalobos, que, a través de su página de Facebook, ha puesto en valor lo "la necesidad" de este cribado en la localidad donde, asegura, los datos "siguen siendo muy elevados, aunque la curva lleva aplanada varios días". El regidor informa a los vecinos de que las personas serán seleccionadas totalmente al azar, entre un 3% y un 5% de la población, y que serán avisadas por un mensaje del SAS. "Pido desde aquí la máxima colaboración posible a todas las personas que sean seleccionadas", agrega Villalobos. 

Hay que recordar que el alcalde ya pidió medidas a la Junta de Andalucía hace algo más de dos semanas ante el "avance descontrolado" del coronavirus. Entonces, el municipio tenía una tasa de 384,4 contagios por cada 100.000 habitantes y, según apostillaba el primer edil en una carta remitida al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, el virus acababa de cobrarse cuatro víctimas en un sólo día y con un centro de salud "totalmente colapsados", con una plantilla reducida y una carga de trabajo "extenuante".

Al hilo, y cuando se van a cumplir los primeros 14 días de vigencia de estas medidas en Casariche, Bendodo ha anunciado que éstas se van a prorrogar salvo en lo que concierne a las restricciones en las entradas y salidas del municipio, que sí se van a volver a permitir, porque la incidencia ha bajado "de los 3.000 casos por 100.000 habitantes" aproximadamente que se daba hace dos semanas, a una "por debajo de mil", pero que, no obstante, sigue siendo elevada.

Actualmente, en Sevilla hay 12 localidades donde la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes supera los 500, ninguno de ellos en el Aljarafe. En la zona Este la superan siete municipios: Badolatosa (844,7), Casariche (898,1), Écija (925,4), Estepa (655,7), Herrera (1.687), La Luisiana (502,6) y Pedrera (1.212,9); en la zona Norte otros tres: Brenes (561,3), El Castillo de las Guardas (1.732,5), y Villaverde del Río (882,6); mientras, en la zona Sur son dos los municipios con una alta tasa de contagio, Arahal (742,6) y Los Molares (1.063,2). En la capital, que tuene su propia área sanitaria, la tasa es de 225 casos por cien mil habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios