Sevilla

Coronavirus: La vacunación masiva contra el Covid coge ritmo en Sevilla

Las primeras vacunaciones en la residentes Huerta Palacios en Dos Hermanas.

Las primeras vacunaciones en la residentes Huerta Palacios en Dos Hermanas.

La inmunización masiva contra el Covid-19 se expande por toda la provincia después del acto simbólico del domingo 27 de diciembre, cuando fueron vacunados los primeros mayores en las residencias públicas Heliópolis y Beato Juan Grande y alrededor de medio centenar de sanitarios del equipo Covid del Hospital Virgen Macarena.

Prácticamente un día y medio después de lo esperado, Andalucía recibió el pasado miércoles día 30 el primer gran contingente del fármaco que promete acabar con la pandemia en los próximos meses. Un total de 69.225 dosis que se repartieron por mitades iguales entre la zona Occidental y Oriental de la comunidad y de las que según cálculos propios, puesto que la Junta no ha aportado información detallada por territorios, más de 8.000 se repartieron en la provincia de Sevilla. En concreto entre seis residencias de la área de gestión sanitaria Sur y Osuna, los hospitales Virgen del Rocío, Valme y el comarcal de Osuna y dos distritos de Atención Primaria.

Los profesionales de los 3 equipos móviles, junto al personal de apoyo logísticos, encargados de vacunar al medio centenar de centros sociosanitarios distribuidos por el área sur de la provincia. Los profesionales de los 3 equipos móviles, junto al personal de apoyo logísticos, encargados de vacunar al medio centenar de centros sociosanitarios distribuidos por el área sur de la provincia.

Los profesionales de los 3 equipos móviles, junto al personal de apoyo logísticos, encargados de vacunar al medio centenar de centros sociosanitarios distribuidos por el área sur de la provincia.

En el Área de Gestión Sanitaria Sur se han activado seis puntos de vacunación del total de 31 establecidos en la provincia de Sevilla para esta primera fase del proceso. Concretamente, desde atención primaria hay funcionando tres equipos móviles que se desplazan a los diferentes centros residenciales sociosanitarios y dos puntos fijos para la vacunación de profesionales establecidos en los centros de salud Don Paulino García Donas, de Alcalá de Guadaira, y Nuestra Señora de las Nieves, en la localidad de Los Palacios. Además se ha instaurado un sexto punto de vacunación en el Hospital de Valme para el personal sanitario de este nivel asistencial que está en contacto directo con la población contagiada, calificado de primera línea en esta lucha contra la pandemia.

Isabel María, enfermera de la Residencia de Mayores y Centro de Día Reifs de Alcalá de Guadaira. Isabel María, enfermera de la Residencia de Mayores y Centro de Día Reifs de Alcalá de Guadaira.

Isabel María, enfermera de la Residencia de Mayores y Centro de Día Reifs de Alcalá de Guadaira.

Antonio, el primer residente vacunado de la Residencia de Mayores Reifs de Utrera. Antonio, el primer residente vacunado de la Residencia de Mayores Reifs de Utrera.

Antonio, el primer residente vacunado de la Residencia de Mayores Reifs de Utrera.

En este punto de la provincia, la inmunización contra el Covid ha sido inaugurada por los usuarios y trabajadores de la Residencia de Mayores y Centro de Día Reifs de Alcalá de Guadaira y Antonio e Isabel María, residente y empleada, respectivamente, se han inyectado las primeras dosis. No muy lejos, en Utrera, ha sido el geriátrico también gestionado por el grupo Reifs en el barrio de La Mulata el encargado de abrir el periodo de vacunación en el municipio, siendo José el primer residente inmunizado y Rocío, enfermera de este centro, las dos primeras personas de Utrera que han sido vacunadas.

Otro equipo móvil del mismo área sanitaria se ha desplazado igualmente estos días hasta Dos Hermanas donde se ha iniciado la vacunación en la residencia Huerta Palacios. En total en el centro se pondrán unas 200 vacunas entre las personas usuarias y el personal del centro. Alejandro y la auxiliar de enfermería Estefanía han sido los primeros vacunados en Dos Hermanas frente al Covid-19.

El médico de Urgencias del Valme, Francisco Ruiz. El médico de Urgencias del Valme, Francisco Ruiz.

El médico de Urgencias del Valme, Francisco Ruiz.

La inmunización también ha llegado a los primeros profesionales sanitarios de la primera línea de batalla del Hospital de Valme. El enfermero Ángel Francisco de los Reyes de Urgencias ha sido el primer sanitario vacunado en este hospital sevillano y a continuación el facultativo del mismo servicio Francisco Ruiz.

En el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, el médico de familia Francisco Villalba ha sido uno de los primeros sanitarios inmunizados en esta zona de la provincia. Villalba pasa consulta en el centro de salud de Osuna pero además hace visitas de control en la residencia para personas gravemente afectadas de discapacidad psíquica Aura Virgen de Belén donde todos sus usuarios y empleados (en torno a 80) fueron inoculados con el fármaco el pasado miércoles.

El médico de familia del centro de salud de Osuna, Francisco Villalba. El médico de familia del centro de salud de Osuna, Francisco Villalba.

El médico de familia del centro de salud de Osuna, Francisco Villalba.

El médico se muestra "muy esperanzado" en esta nueva etapa que se inicia ahora y asegura sentir una "gran satisfacción" tras haber sido uno de los primeros españoles en inyectarse la vacuna contra el coronavirus. "El 31 de diciembre de 2019 China declaró a la OMS los primeros casos de este nuevo virus y un año más tarde puedo estar inmunizado con una vacuna. Sólo puedo decir que la ciencia e investigación es maravillosa", afirma el sanitario.

Paralelamente, el pasado miércoles fueron inoculadas en torno a 150 ó 200 vacunas entre los sanitarios de Urgencias y UCI del Hospital de La Merced de Osuna, donde se prevé que, con la llegada de nuevas remesas, la mayoría del personal sanitario esté vacunado en 6-8 semanas.

También en Carmona, en el distrito sanitario Norte, ha comenzado estos días la vacunación en el centro de mayores San Pedro, tal y como ha informado el alcalde del municipio, Juan Ávila, en su cuenta de Twitter.

Las primeras vacunaciones en el Centro de Mayores Fundomar Bermejales. Las primeras vacunaciones en  el Centro de Mayores Fundomar Bermejales.

Las primeras vacunaciones en el Centro de Mayores Fundomar Bermejales.

En la capital, los más de 240 residentes y empleados del centro de Mayores Fundomar Bermejales también han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. El centro, que sufrió los efectos del virus en la primera ola, ha sido sectorizado y reorganizado con un plan de contingencia en los últimos meses y no ha tenido ningún caso durante la segunda ola. La vacunación fue acogida el pasado martes con "ilusión, agradecimiento y, sobre todo, esperanza", según fuentes del centro.

Un "día histórico" también en el Hospital Virgen del Rocío, según recoge el centro a través de sus redes sociales, donde los primeros en vacunarse el pasado miércoles fueron los sanitarios que atienden a los pacientes con infección por SARS-CoV-2. 

El doctor José Miguel Cisneros, jefe de Enfermedades Infecciosas del Virgen del Rocío. El doctor José Miguel Cisneros, jefe de Enfermedades Infecciosas del Virgen del Rocío.

El doctor José Miguel Cisneros, jefe de Enfermedades Infecciosas del Virgen del Rocío.

Los profesionales del servicio de Medicina Preventiva son los encargados en el centro de la administración de la vacuna, mientras los del servicio de Farmacia se encargan de la custodia y traslado de las dosis en las condiciones de refrigeración necesarias, manteniendo todas las garantías de seguridad. 

Tras la inmunización de estos primeros sanitarios en primera línea de batalla, la vacunación se extenderá al resto de profesionales del hospital en los próximos días, tal y como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.

Estas vacunas se suman a los 50 profesionales del equipo Covid-19 que se vacunaron a principios de semana en el hospital Macarena, que fueron los primeros en inocularse la vacuna.

Hasta la semana que viene no llegará un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech. Según fuentes consultadas, los pedidos que se vayan realizando en las próximas semanas serán de una cantidad similar al que llegó el pasado martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios