Cruzcampo reivindica una renovada cultura andaluza en el 28F

día de andalucía

La compañía cervecera reivindica en este 28F quién es quién en su último anuncio protagonizado por una nueva generación de artistas que se inspira en sus raíces andaluzas para innovar

Del 'Soy Gitano' a la Cruzcampo: así se arrancó Camarón a cantarle a la cerveza

La protagonista del nuevo anuncio de Cruzcampo, Rocío Avilés, en un momento del 'spot'. / M. G.

28 de febrero 2024 - 06:00

Casi nueve millones de andaluces celebran hoy una realidad a medio camino entre una abrumadora historia de muchos siglos y un presente diverso, plural, que bebe de esas raíces para hacer cosas distintas. La última campaña de Cruzcampo, estrenada hace apenas un mes, reivindica en el Día de Andalucía esa riqueza cultural en nuestra comunidad conformada por elementos de la cultura popular y por nuevas generaciones que, respetando las raíces, traen una propuesta renovadora y desacomplejada.

Así, desde la compañía cervecera y su campaña Gitana han sido capaces de traer al presente iconos como Lola Flores, Camarón de la Isla o la propia Martirio, en combinación con rostros nuevos que representan a esa Andalucía joven que afronta su futuro orgullosa de sus raíces y libre de clichés. Algunos emergentes, otros más consagrados, los miembros de esta nueva generación hablan de acento, de manosear las raíces para hacer cosas distintas en multitud de disciplinas como la danza, la moda, la música, el tatuaje o el diseño gráfico. Ellos son la coreógrafa Triana Ramos, los diseñadores Leandro Cano y ArteKm22, los músicos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Negro Jari, el tatuador Jorge el del Llorón, el diseñador gráfico Su_penkissima y la bailaora Carmen Avilés. Todos aparecen en la escena final en la Punta de San Felipe de Cádiz, llena de simbolismo, donde se detienen a mirar el horizonte. "Al otro lado, el futuro incierto, un mar revuelto, olas que rompen en ese malecón. Pero ahí están ellos, firmes, mirando al futuro orgullosos de lo que son y de donde son", explican desde Cruzcampo.

Así, en este 28-F, la compañía pone en valor a ese nuevo talento que nos ha dado la tierra. Desde la protagonista principal, Carmen Avilés, que es una joven bailaora coreógrafa que encarna toda la fortaleza que Cruzcampo buscaba para humanizar la muñeca del televisor hasta la coreógrafa Triana Ramos, que ha sido la encargada de dirigir los movimientos y el cuerpo de baile para vestir la bulería inédita de Camarón de la Isla que marca el anuncio, pasando por el diseñador natural de Ventas de Carrizal (Jaén), Leandro Cano, uno de esos jóvenes profesionales con un nombre ya consagrado durante 10 años en el complicado mundo de la moda; Jorge el del Llorón, más conocido como JLR Tatuaje, nacido en Córdoba, pero criado en Sevilla, que con su dominio del tatuaje ha logrado conectar con una generación de jóvenes que quieren llevar en la piel su identidad andaluza, sus historias de familia y la visión de una Andalucía diferente; Pablo Penko, un creador de distopías visuales donde mezcla cualquier realidad con la andaluza, con un resultado impactante y bienhumorado; Mamadou Mbacke Seck Diouf, más conocido como Negro Jari, un artista sevillano de ascendencia senegalesa; Sara Gómez, creadora de la marca de ropa artesana ArteKm22, que se inspira en la moda flamenca de siempre para llevarla a prendas y complementos actuales y urbanos; y, la banda de música sevillana Derby Motoreta's Burrito Kachimba, encargada de adaptar uno de sus temas para la campaña de Cruzcampo, que añade a la pieza original nuevas texturas y cambia su estructura para encajar la grabación inédita de Camarón.

Todos ellos, presentes en la exitosa campaña de Cruzcampo y que hoy, en el día de los andaluces, reivindican esa nueva Andalucía que se inspira en sus raíces para seguir innovando.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último