Cuenta atrás para conectar la Cartuja con el Metro

El Ministerio inicia el trámite para contratar los estudios de la conexión con el Cercanías de Cartuja

A .S. Ameneiro

30 de marzo 2014 - 17:38

El Ministerio de Fomento ya ha dado el primer paso para estudiar la conexión del Cercanías de la Cartuja con la parada del Metro de Blas Infante, en el barrio de Los Remedios, una licitación que estaba prometida para el primer trimestre del presente año 2014. Según confirmó el viernes a este periódico el departamento de Ana Pastor (PP), Fomento ya ha iniciado los trámites para licitar los estudios sobre esa conexión urgente para la ciuda, aunque no hay fecha exacta sobre el día en que saldrá a concurso ese contrato.

Es vital conectar el Cercanías de la Cartuja (C2) con el Metro por varios motivos. Primero, para que el tren que da servicio al Parque Científico y Tecnológico (PCT) de Sevilla desde principios de 2012 logre una mejor intermodalidad con la línea 1 del Metro en Los Remedios, lo que conectaría mejor la Cartuja con el área metropolitana.

Los viajeros del Metro se quejan precisamente en las encuestas anuales de la falta de conexión de la línea con otros transportes de la ciudad.

Este enlace daría, además, una cifra más razonable de pasajeros a esa línea C2 de Cercanías que gestiona Renfe. Eso permitiría que aumentara la frecuencia de paso del tren a la isla de la Cartuja, que ahora es deficiente sobre todo en hora punta. La Cartuja es un centro de empresas punteras de la ciudad que merece un mejor transporte público. Sus 345 entidades y empresas de tecnologías avanzadas (56% del total), servicios avanzados y servicios generales generan una actividad económica de 1.825 millones de euros y un empleo directo de 14.500 trabajadores.

Otro motivo clave es que la parada de Blas Infante del Metro conectada con la Cartuja daría servicio a los miles de habitantes del Aljarafe que quieren llegar a la Cartuja de un modo más directo y sencillo. Ahora no pueden hacerlo en tren a menos que vayan a la estación de Santa Justa, y desde ahí cojan la C2 a Cartuja.

El tramo del Metro del Aljarafe es el segundo menos usado de la línea precisamente por esa falta de conexión. Usan este tramo el 20,7% de los usuarios.

Por contra, el 72% de los viajeros del Metro que utilizan la línea a día de hoy lo hacen en el tramo de Sevilla que va desde Blas Infante a la Olavide.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último