Debate municipal sobre enchufismos familiares en el gobierno y en el PP

Los populares fuerzan un Pleno extraordinario sobre la contratación de familiares del edil de IU Francisco Manuel Silva · PSOE e IU aceptan con la condición de investigar también al PP desde la etapa de Becerril

Juan Ignacio Zoido charla animadamente con los concejales de su grupo Beltrán Pérez y Curro Pérez.
A. S. Ameneiro

20 de septiembre 2008 - 05:03

Ante el anuncio que hizo ayer el PP de forzar la celebración de un Pleno extraordinario sobre la contratación de familiares del concejal de IU Francisco Manuel Silva en el Ayuntamiento, el gobierno local aceptó el debate pero con la condición de incluir al PP en la investigación desde la etapa en la que el Partido Popular gobernó en Sevilla con Soledad Becerril. Aún así el equipo municipal (PSOE e IU) censuró la iniciativa por considerarla una "estrategia de insidia" de los populares con la que se "malgastan los recursos de la administración local en cuestiones que ya están explicadas".

"Iremos al Pleno y hablaremos de todos los familiares. Si el PP quiere hablaremos de ello, pero en su momento, y separando las relaciones familiares, de los tratos de favor", declaró a la prensa la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, antes de sugerir que los populares también tienen que dar explicaciones. "¿Están seguros de que ni antes ni ahora ningún familiar de concejales del PP ha trabajado o es dueño de alguna empresa que contrató con el Ayuntamiento? porque una cosa es trabajar y otra si hubo tratos de favor", dejó caer la portavoz. Montaño recalcó que la prueba de que no existen irregularidades está en que el PP no ha acudido a los tribunales.

El tema del enchufismo volvió ayer al Pleno ordinario municipal a cuenta de una respuesta que IU tenía pendiente con el PP desde la sesión del pasado 18 de julio, cuando los populares preguntaron por supuestos tratos de favor a la empresa Arecón y al empresario David Domíguez Silva, primo del edil Silva.

Al final de la sesión, el portavoz de IU Antonio Rodrigo Torrijos presentó un escrito que leyó íntegramente el secretario del Ayuntamiento en el que negaba por completo las acusaciones del PP y remarcaba que no ha habido contrataciones ilegales o irregulares y que todo se ha hecho cumpliendo la ley. Además, explicaba que había tardado en responder por la necesidad de analizar, estudiar y documentar las cuestiones. "Niego con rotundidad, una vez más, que ni por parte del grupo municipal al que represento ni por parte de nuestras delegaciones del gobierno municipal se haya producido en ningún momento trato de favor ni respecto a empresa ni a persona alguna", rezaba el escrito de Torrijos.

El portavoz de IU agregó que en los últimos meses se ha facilitado al PP la relación de contratos que solicitó entre el Ayuntamiento y la empresa Arecón a partir de la información que consta en el sistema de contratación informatizada del Consistorio. Y que después del Pleno del 18 de julio también se dejó a los populares consultar los 50 expedientes administrativos sobre los que se soportaban las citadas contrataciones, por lo que da por plenamente constestadas todas las preguntas y asegura que ha quedado claro que son falsas las imputaciones a su grupo de "supuesto trato de favor, o más allá, de corrupción".

Torrijos dejó sin responder las otras 11 preguntas que formuló el PP en julio sobre si hay más contrataciones a familiares de IU con el argumento de que "nada tienen que ver con el objeto de la comparecencia" porque aluden a "otra serie de malas prácticas que de ser ciertas significarían nepotismo, prevaricación e incluso cohecho".

Las exculpaciones de Torrijos sirvieron bien poco al PP, que insiste en la existencia de irregularidades. En declaraciones a la prensa también fuera del salón de plenos, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, consideró "lamentable y vergonzoso que en estos momentos de crisis se utilicen los enchufes de familiares y amigos" y añadió que pensaba que el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín recapacitaría. Zoido explicó que su grupo ha forzado un debate extraordinario para que Monteseirín y Torrijos "den la cara" y expliquen los contratos con el primo de Francisco Manuel Silva, con la madre de este concejal de IU (en el Instituto Municipal de Deportes) y con el ex cuñado del alcalde (en el Instituto del Taxi) y la mujer de éste. Del primo de Silva el PP quiere saber su cualificación, trayectoria e incluso "sus antecedentes penales" y qué ha pasado con los contratos que se hicieron con su empresa.

Los populares pueden forzar un pleno extraordinario porque cuentan con ediles suficientes (15), ya que según la ley de Régimen Local puede solicitarlo, al menos, la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación. La sesión tendrá que celebrarse en los quince días hábiles siguientes a la solicitud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último