Denuncian que el taxi pagará más IRPF por el rescate de licencias
Foro Taxi advierte que los 68.865 euros para eliminar cada licencia se consideran "subvención" y eso obliga a los taxistas beneficiados a pagar plusvalías en la Declaración
La patronal Foro Taxi Libre denuncia que el sistema ideado por el Ayuntamiento de Sevilla para eliminar 147 licencias de este servicio de transporte hasta 2015 a un precio de 68.865 euros cada una va a suponer el pago de plusvalías (por incremento patrimonial) en la Declaración de Hacienda a los taxistas que se acojan a este plan. Lo acordado con las patronales mayoritarias del sector se basa en que los taxistas paguen el 63% del coste para retirar estas licencias, es decir, 4.668.982 euros de los 7,4 millones que cuesta el plan, mientras el Ayuntamiento abona el 37%. El taxi asume el mayor pago mediante una tasa obligatoria de 130 euros por estacionar en las paradas de taxis, y con la tasa por revisión anual ordinaria, que se incrementa de 11,96 euros a 91,96 euros. El Consistorio abona su parte del rescate en tres pagos anuales.
La asociación Foro Taxi Libre propone como alternativa para que la operación salga a coste cero calificar el pago de cada licencia retirada como "indemnización por cese de servicio", en lugar de como "subvención". El problema, según el presidente, Juan Martín Caparrós, radica en la consideración de "subvención" por concesión directa, calificada así por el Interventor Municipal en el Informe de la Intervención municipal de fecha 6 de febrero de 2012.
Al tratarse de una subvención, el Ministerio de Hacienda cobrará por incremento patrimonial, ganancia extra que cada taxista deberá reflejar en su Declaración de la Renta, originando un incremento de la Base Imponible que cotizará en función de la renta total que se declare. Ante la nueva situación creada en la forma de pago del rescate, Foro Taxi ha consultado a la Dirección General de Tributos el pasado 8 de abril para que emita contestación vinculante.
Por tanto, el plan de rescate de licencias tendrá un doble gasto para los taxistas: la tasa anual hasta el año 2015 y el pago de impuesto a Hacienda.
La entidad pide se aplace el acuerdo actual por uno nuevo dado que la urgencia por mejorar la recaudación diaria de los taxistas se ha subsanado con el descanso obligatorio de 556 taxis de lunes a viernes que supone 186 taxis diarios menos en la calle. "Desde el año 2000 se han rescatado 68 licencias en un solo pago por parte del Ayuntamiento en concepto de indemnización sin que pagara nada a Hacienda ni el titular de licencias con más de 12 años de antigüedad en el ejercicio de la actividad, ni el jubilado, ni el incapacitado absoluto, ni el familiar hasta el segundo grado", explica Caparrós.
La asociación también pide eliminar del acuerdo que los rescates en 2014 y 2015 se efectúen ejerciendo Ayuntamiento el derecho de tanteo en las licencias que quieran transmitirse a un tercero, dado que el Ayuntamiento no está en las mismas condiciones económicas que un tercero al pagar en tres anualidades el rescate.
4,6
8 Comentarios