DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Gerencia de Urbanismo desaloja varios pisos en dos edificios de Curtidurías y Cuna

  • Los propietarios de estos inmuebles protegidos deben realizar unas obras urgentes

El edificio del número 33 de Cuna fue levantado por el arquitecto Aníbal González.

El edificio del número 33 de Cuna fue levantado por el arquitecto Aníbal González. / Salomón Cejudo

La Gerencia de Urbanismo ha ordenado a los inquilinos de las plantas altas de dos céntricos edificios que desalojen sus viviendas para ejecutar medidas urgentes de seguridad. Ambos están protegidos. El primero se encuentra en el número 10 de Curtidurías. El segundo fue levantado por el arquitecto Aníbal González en el 33 de Cuna.

Los técnicos de la Gerencia requieren unas obras en el inmueble del barrio de San Lorenzo que arrancarán con el desalojo de las tres viviendas de la planta segunda desde el inicio hasta la finalización de los trabajos. Además, solicitan el traslado de la ropa, los muebles y los enseres de esos pisos, así como el desmontado de todos los falsos techos de escayola, cañizo o entablillado; el desmontado de toda la cubierta de fibrocemento, incluidos pares y rastreles de madera; y la demolición de la citara de cerramiento de la vivienda 2ºD entre el pasillo y la terraza en toda su altura.

En el expediente se solicita la ejecución de un nuevo cerramiento de un pie de ladrillo, enfoscado y pintado de esa vivienda; y la cubrición con cubierta ligera que reúna los requisitos establecidos en las ordenanzas en vigor, incluso perfilería metálica necesaria según el criterio de la dirección facultativa. Los acabados con planchas metálicas serán de color cobre oxidado.

La Gerencia avisa que para la ejecución de esa obra es necesaria la ocupación de la vía pública con la colocación de un medio auxiliar para trabajos en altura, cuba y corte de tráfico que debe solicitarse al área de Seguridad y Movilidad. Todos estos elementos que ocupan la vía pública se deberán situar donde entorpezca lo menos posible el paso de personas y vehículos por la calle. Los trabajos tienen un plazo de tres meses y un presupuesto que llega a los 114.422 euros.

Los técnicos exigen a los inquilinos de las viviendas que saquen la ropa y los enseres

En el edificio de Cuna se ordena las medidas necesarias para la restitución de la realidad física alterada en la cubierta. En el expediente, los técnicos determinan que se cese el uso de una vivienda, previo desalojo de enseres y desmontaje de instalaciones de fontanería, alcantarillado y aparatos sanitarios del cuarto de baño. En ese misma calle la Gerencia ordenó hace unos meses a la propiedad de la finca localizada en el número 13 la ejecución de medidas urgentes de seguridad. Uno de los elementos a proteger era la fachada, ya que suponía un riesgo para los numerosos sevillanos y foráneos que recorren a diario esta céntrica y comercial calle. El inmueble tiene enfrente la entrada principal al Palacio de la Condesa de Lebrija, una de las mejores casas palacio de la ciudad, y linda con el Teatro Quintero.

En el expediente abierto hace 16 años aparece que los elementos a preservar de esta casa de pisos que cuenta con un nivel de protección parcial en grado 1-C son la fachada, la primera crujía, la escalera y la disposición de los patios. Entre las obras urgentes en el inmueble de cuatro plantas y 1.102 metros cuadrados de superficie construida se encuentran la revisión de todas las molduras, cornisas, vuelos y remates decorativos de la fachada con la sustitución, reparación o fijación de los elementos dañados y sueltos, previo desmontado de la red que existe. Otro de los trabajos que fueron requeridos consistieron en el picado de los revestimientos sueltos o dañados de la portada, con posterior enfoscado y pintura de las zonas saneadas y descarnadas. La propiedad aún no ha realizado una mejoras que cuenta con un plazo de dos meses y una partida de 32.123 euros.

El inmueble enclavado en el número 10 de Curtidurías tiene protegida la fachada. El inmueble enclavado en el número 10 de Curtidurías tiene protegida la fachada.

El inmueble enclavado en el número 10 de Curtidurías tiene protegida la fachada. / Salomón Cejudo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios