DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Recreará el 'puente de las barcas' del siglo XII

El Ejército montará un puente flotante entre Sevilla y Triana por el Día de las Fuerzas Armadas

  • Cazas Eurofigther y F-18, tanques y helicópteros de combate participarán el sábado en el desfile de las Fuerzas Armadas

  • El Día de las Fuerzas Armadas conmemora en esta edición el 30 aniversario de las misiones de paz en el exterior y rendirá homenaje a los 186 militares que han fallecido en estas operaciones

Una embarcación de la Armada Española junto al puente del Centenario.

Una embarcación de la Armada Española junto al puente del Centenario. / FFAA

El Ejército montará el próximo jueves un puente flotante, entre los puentes de Triana y San Telmo, en recuerdo del antiguo puente de barcas que antiguamente conectaba Sevilla con los arrabales de Triana, dentro de las actividades programadas esta semana con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, cuyos actos centrales se celebrarán en la capital hispalense el próximo sábado, 1 de junio. De hecho, la presencia de unidades de las Fuerzas Armadas con motivo de los prepartativos ya se percibe en la ciudad. La construcción del puente es una de las actividades más destacadas, cuyo montaje correrá a cargo del regimiento de pontoneros y los sevillanos podrán cruzarlo a pie.

Así lo han puesto de manifiesto este martes el teniente general Juan Gómez de Salazar, jefe de la Fuerza Terrestre (Futer), que ha comparecido en la sede de Capitanía junto al alcalde, Juan Espadas, para dar a conocer las actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que en esta edición lleva por lema "30 años defendiendo la paz en el mundo" y que rendirá homenaje a las misiones militares españolas en el exterior y a los 186 militares fallecidos en estas tres décadas. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha invitado al acto central a los familiares de los fallecidos en estas misiones.

El alcalde, Juan Espadas, y el general de jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar. El alcalde, Juan Espadas, y el general de jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar.

El alcalde, Juan Espadas, y el general de jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar. / Raúl Caro / EFE

El jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar, que tiene el mando del 70% de las unidades de combate y apoyo del Ejército de Tierra, ha destacado que la defensa nacional "es una responsabilidad que abarca a todos los españoles y es el precio que tenemos que pagar para garantizar nuestra libertad, nuestra soberanía, nuestro desarrollo y nuestra democracia".

La primera misión tuvo lugar en Angola en 1989, donde un grupo de efectivos españoles participaron como observadores de Naciones Unidas. En la actualidad, España participa en una veintena de misiones en el exterior, en las que intervienen 2.995 militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que la celebración por segunda vez de los actos centrales en Sevilla, la anterior fue en el año 2006, supone una "nueva oportunidad para demostrar el cariño" de los sevillanos a las Fuerzas Armadas y evidencia la gran "capacidad de organización de eventos importantes" que tiene la ciudad.

El desfile del próximo sábado comenzará a partir de las 11:30 en una tribuna que se instalará frente a la Plaza de toros de la Maestranza, en el paseo de Colón, donde formará el batallón de honores, y que estará presidido por Sus Majestades los Reyes de España. Al acto asistirán también el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre Martínez; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; los reyes Felipe VI y Doña Letizia y otras autoridades, y a continuación se celebrará el tradicional izado de la bandera nacional y el homenaje a la misma, informa Europa Press.

Un grupo de paracaidistas descenderá portando una gran enseña nacional, y en el acto se celebrará asimismo la tradicional ofrenda floral en homenaje a los caídos y la patrulla acrobática Águila realizará una pasada con sus aviones C-101.

84 aeronaves en el desfile aéreo

En el desfile aéreo participarán 84 aeronaves pertenecientes a los ejércitos del Aire y de Tierra y a la flotilla de la Armada, figurando entre otros modelos 12 cazabombarderos Eurofighter, seis cazabombarderos F-18, cuatro cazas ligeros F-5, dos aviones de carga y logística Hércules, un avión de transporte A-400M ensamblado precisamente en Sevilla, tres helicópteros de combate Tigre, tres helicópteros de transporte de tropas Superpuma o cuatro aviones de lucha contra incendios C-215.

Por tierra, desfilarán 2.200 efectivos y 200 vehículos, entre ellos siete carros de combate Leopard, siete carros blindados modelo Pizarro, cuatro piezas de artillería auto propulsadas, cuatro obuses motorizados, dos lanzamisiles Patriot también motorizados, ocho vehículos todo terreno Vamtac, dos vehículos de asalto anfibio, un vehículo de lucha antiminas o dos vehículos de combate Centauro, entre otros.

Del mismo modo, desde el viernes a las 16:00 horas estarán atracados en el Muelle de las Delicias dos buques de acción marítima de la Armada, en concreto el Audaz y el Furor, así como el patrullero Centinela, el buque cazaminas Duero, el submarino Tramontana y el buque oceanográfico de la Guardia Civil Río Segura, que podrán ser visitados durante la tarde de esa jornada y el sábado. 

Encuentro de música militar

Además del desfile central, con motivo de este Día de las Fuerzas Armadas, la Plaza de España de la capital hispalense acogerá el viernes a las 20:30 horas un "encuentro de músicas militares" y un homenaje a los caídos, especialmente dedicado a los 186 militares fallecidos en operaciones en el exterior. a Esa misma hora tendrá lugar en la plaza de toros de la Maestranza una exhibición ecuestre a cargo del escuadrón de escolta de la Guardia Civil y del escuadrón de caballería de la Guardia Civil. A continuación, se desarrollarán exhibiciones militares en las que participarán efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

El Jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Juan Gómez de Salazar, presidirá el próximo jueves, a las 10.00 horas, en el parque de María Luisa de Sevilla, la inauguración de la Exposición Estática de Material de las Fuerzas Armadas (FAS). El viernes y el sábado se celebrarán demostraciones operativas entre los puentes de Triana y San Telmo a las 18:00 horas, como la instalación del puente de barcas en memoria del antiguo puente de tal naturaleza que en épocas pasadas conectaba Sevilla con los arrabales de Triana.

El próximo jueves a las 18.00 horas, en el río Guadalquivir, entre el puente de Triana y el puente de San Telmo, tendrá lugar una Demostración Operativa en la que participarán Unidades de Operaciones Especiales y efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Bomberos y personal del 061.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios