INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

"Hay un serio problema de violencia en las aulas"

La presidenta de la Junta apuesta por "trabajar todos juntos" para erradicar este problema.

R. S. · A. Asencio

14 de noviembre 2016 - 21:59

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reconoció ayer que existe "un serio problema de violencia en las aulas" y apostó por "trabajar todos juntos por erradicar" incidentes como el ocurrido el pasado jueves en el colegio José María del Campo, en Triana, donde se investiga si tres niños de 8, 9 y 10 años propinaron una paliza a otro de 7, que tuvo que ser hospitalizado con distintas lesiones.

En una entrevista a la cadena Telecinco, Díaz ofreció novedades sobre la investigación del caso que ha iniciado la delegación de la Consejería de Educación. La presidenta expuso que la mañana de ayer, los inspectores que empezaron a trabajar el mismo día en que se produjo el incidente, dentro de los protocolos de convivencia y acoso escolar, se reunieron con la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla y la dirección del centro.

"Yo me pongo en la piel de esa madre o de ese padre cuando vio a su hijo llegar de clase. Tú dejas a tu niño en el colegio y lo que quieres es que aprenda, se forme, y cuando llegue a tu casa, que esté en condiciones", dijo Susana Díaz, que insistió en que existe "un serio problema de violencia en las aulas". Por ello, la presidenta andaluza defendió que los representantes públicos deben ser los primeros en dar ejemplo. "Debemos cuidar mucho nuestro lenguaje, nuestra conducta, y no embrutecer los comportamientos, porque somos ejemplo, para bien o para mal", añadió, para recalcar que la solución a estos problemas, que "se producen en cualquier aula de nuestro país", pasa por "trabajar todos juntos para erradicar este tipo de incidentes".

También se refirió al asunto la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, que pidió "confianza en la comunidad educativa" a la familia del menor agredido. La consejera añadió que desde 2013 no hay en el colegio ningún tipo de denuncia relacionada con alguna "actuación irregular por parte de los alumnos" que haya llevado a una "alteración del orden", pese a que la familia de la víctima asegura que ha comunicado en distintas ocasiones que su hijo estaba siendo amenazado y acosado por los tres compañeros que supuestamente le agredieron el pasado jueves.

"La familia está atendida y se pondrán todos los medios" para solucionar este conflicto, indicó De la Calle, quien explicó que la Junta ha activado "los protocolos tanto de convivencia como de acoso escolar" facilitando una reunión en el colegio en el que, junto con las familias de la víctima y los tres menores de 8, 9 y 10 años de edad identificados como presuntos autores de la agresión, han participado la delegada territorial de Educación en Sevilla, la directora del centro y el servicio de Inspección.

De la Calle apuntó que la Junta "está a plena disposición, como no puede ser de otra forma, de la Fiscalía y de los tribunales de menores" partiendo de la base de que la Junta trabaja para que "exista un sistema de convivencia de lo más adecuado en los centros". A la espera de las conclusiones que se deriven de esa reunión, la titular de Educación en el Gobierno andaluz se mostró convencida de que "la mediación es el primer proceso que se tiene que llevar a cabo".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último