Doce mil jóvenes intentan sin éxito volver a estudiar para huir del paro

CCOO denuncia que se han quedado fuera por falta de plazas y oferta formativa. La tasa de desempleo entre los que no tienen estudios casi duplica la de los que tienen formación superior.

Una imagen de archivo de jóvenes estudiantes de un ciclo de Formación Profesional.
Trinidad Perdiguero

13 de diciembre 2013 - 05:03

El sindicato CCOO estima que hay hasta 12.000 jóvenes sevillanos, que serían 42.000 en toda Andalucía, la mayoría menores de 35 años y parados, que este curso han intentado sin éxito retomar sus estudios, sobre todo a través de la Formación Profesional. Pero se quedaron fuera. Ocurrió -dicen- porque no había plazas suficientes o no hallaron la oferta formativa que se adecuara a sus necesidades para intentar cualificarse y mejorar sus perspectivas laborales en la nueva coyuntura económica. Casi todos ellos abandonaron los estudios de forma temprana en los años de bonanza, cuando la construcción posibilitaba trabajar y obtener ingresos económicos sin que el currículum fuera determinante.

Se trata de uno de los datos más llamativos que las responsables de las áreas de Juventud de CCOO de Andalucía y Sevilla, Eli García y Sara de los Reyes, respectivamente, y el secretario provincial, Alfonso Vidán, pusieron sobre la mesa este jueves, durante la presentación de un estudio sobre paro juvenil. Éste azota especialmente a los menores de 35 años que sólo tienen -si los tienen- estudios primarios. Entre éstos, la tasa de paro es del 65% de media en Andalucía, prácticamente el doble de los que tienen estudios superiores, que se queda en el 35%, a pesar de que en esta segunda etapa de la crisis la pérdida de empleo se está cebando más con los últimos, que medio se salvaron al principio. Además, Andalucía lidera aún las tasas de abandono escolar, que en el año 2011 y ya con la crisis en su cénit alcanzó el 32,5%, cuando la media nacional se quedó en el 26,5. También está por debajo de la media del país y del resto de comunidades autónomas en gasto público por estudiante, como se refleja en el estudio. Cuando el foco se pone en la población menor de 20 años con edad legal para trabajar, las cifras de paro se levan hasta el 85%.

Estos datos sirvieron a CCOO para incidir en la necesidad de que la Junta mejore esas condiciones para reciclarse y formarse y elabore un plan de empleo juvenil "serio" y centrado no sólo en el "emprendimiento", al que están enfocadas el grueso de las medidas para jóvenes del plan de choque que anunció. Deben ir, según Vidán, a reforzar sectores que aún pueden crear empleo, según estima, como la agroindustria (para ir más allá de la producción, en la que la provincia ya es líder y teniendo en cuenta que es uno de los pocos ámbitos en los que se crea empleo); la industria de la aeronáutica y la automoción; y el turismo de calidad, que pueden generar un valor añadido en la provincia y ofrecer una alternativa real para estos jóvenes, además de un paso hacia un cambio del modelo productivo.

En cuanto a los datos recogidos en la publicación Los jóvenes en el mercado de trabajo andaluz, son demoledores. Si en el año 2007 los menores de 35 años eran el 42% de los ocupados en Andalucía, ahora no llegan al 30% y, en los últimos trimestres del año las tasas de ocupación han caído en un 14%, cuando para el resto de la población no se superó el 3%. Es decir, la población joven es la más castigada por lo que está ocurriendo y aumenta su brecha con el resto.

La tasa de paro entre los menores de 35 años en Sevilla fue en el tercer trimestre de este año del 41,7%. Ello supone casi diez puntos más que la media nacional, del 35%, pero cuatro menos que la de la comunidad autónoma, que alcanzó el 45,6. En la provincia, el paro juvenil es ligeramente más grave entre los hombres que entre las mujeres (con una tasa del 43, y el 40,1%, respectivamente, en el tercer trimestre) que tiene que ver con que las chicas están, por lo general, más formadas y dominan en sectores con cierto repunte en la contratación, como el turismo o el comercio.

Las cifras reflejan una mejoría en Sevilla si se comparan con 2012. La tasa de paro baja casi en un punto porcentual, sólo superada por Huelva. La tasa de temporalidad, que en el tercer trimestre del año en curso fue entre los jóvenes sevillanos del 44,9%, bajó en algo más de un 2%.

No obstante, no son brotes verdes, sino consecuencia, según CCOO, del descenso de la población activa, también, en esa franja de edad, que en lo que va de año ha caído en un 7,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Cada vez más, los jóvenes que están estudiando prolongan su formación ante la falta de perspectivas laborales. Si antes de la crisis lo hacía el 65% de los menores de 20 años, la cifra superó el 75% a principios de este año. También ha podido influir la emigración por la que han apostado muchos como alternativa. Las responsables de Juventud de CCOO destacaron que en 2004, oficialmente, 645 jóvenes optaron por ello en toda Andalucía. En 2011, las cifras oficiales se elevaron a 3.257, que otras estadísticas oficiales como la de Variaciones Residenciales del INE elevan hasta 4.506, con un aumento del 90% desde 2010. En 2011 más de 400 jóvenes se fueron desde Sevilla al extranjero.

Otras señas de identidad del empleo juvenil son las contrataciones con jornada parcial, que se han disparado además. Ya suponen, de media, el 26,8% del total, seis puntos más que el año pasado y el porcentaje más alto desde el inicio de la crisis. En 2008, sólo el 15% de los asalariados menores de 35 años tenían jornada parcial en Andalucía. Eli García destacó que el repunte está relacionado con la reforma laboral, que permite que el contrato de cuatro horas tenga horas extra. "La patronal usa este tipo de contrato, abusando de él, para que se echen más horas por menos dinero", afirmó.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último